Con la participación de once altos representantes de Agricultura y Ganadería de América Latina y el Caribe, la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA) ha comenzado con el objetivo de priorizar acciones regionales para fortalecer capacidades en el desarrollo agropecuario. Organizada por la FAO con apoyo de la SADER de México, la reunión destaca la urgencia de adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante el evento, México presentó resultados clave de su gestión, enfocada en iniciativas para fortalecer capacidades en ministerios de agricultura para enfrentar el cambio climático. PLACA, ahora miembro de la Alianza FAST, se compromete a transformar sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad para 2030.
Además, la plataforma ha ofrecido más de 1,200 cursos en línea, capacitando a técnicos en extensionismo rural, adaptación climática y negociaciones agrícolas. Guatemala asumió la presidencia para el período 2024-2025, con Perú como copresidente, marcando un nuevo capítulo en la colaboración regional para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.
“Nadie está exento del impacto del cambio climático. No es un desafío futuro, sino presente y urgente que requiere nuestra acción colectiva. Ratifico nuestro compromiso de continuar trabajando para lograr sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes, inclusivos y sostenibles como un eje central para el cumplimiento de la Agenda 2030” expresó Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
La oficial de Financiamiento Climático de la FAO para América Latina y el Caribe, María Mercedes Proaño, sostuvo que “para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable implementar acciones para adaptarse al cambio climático, así como cuidar, utilizar y restaurar la biodiversidad para garantizar los servicios ecosistémicos vinculados a la producción de alimentos, cultivos, pesca, ganadería y silvicultura”.