jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

INTERNACIONAL, COLOMBIA: Lecheros no aguantan más la crisis y saldrán a protestar para exigir soluciones

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

Se tratará de plantones en por lo menos unos 10 departamentos colombianos a raíz del aumento de las importaciones de leche y del bajón del consumo, que están afectando a unos 350.000 productores en el país.

Se avecina una nueva jornada de protestas en Colombia. En esta ocasión protagonizada por campesinos lecheros y ganaderos que se han venido quejando una y otra vez por una pérdida de ganancias y por una dura competencia con el producto que llega de otros países. El Gobierno de Gustavo Petro anunció algunas medidas, pero los productores consideran que no han tenido el efecto esperado y saldrán a las calles para exigir una atención inmediata de la crisis que, aseguran, ya no da espera.

Se trata de una jornada de plantones que tendrán lugar el próximo martes 30 de julio. Contarán con el apoyo de unas 20 organizaciones campesinas, de Dignidad Agropecuaria, e incluso, de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Y es que algunos productores sostienen que están produciendo a pérdida y otros que apenas cubren los gastos. Es el caso de María Paula Botero, productora del Eje Cafetero y del Valle del Cauca. Expresó que la difícil situación obedece a la cantidad de importaciones de leche y lactosuero que entran a Colombia, además de que la industria ha disminuido la cantidad de litros que le compran al campesino.

Infográfico

Caída en el consumo

Parte de la premisa es respaldada por Dignidad Agropecuaria. El grupo político aseguró en un comunicado que la industria abandonó la compra de leche en veredas y municipios. Sostiene que Alquería dejó de comprar 55.000 litros diarios en Nariño, y que Nestlé en su mejor época compraba hasta 460.000 litros diarios en Caquetá, pero hoy son solo 32.000.

Ana María Gómez, presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), confirmó que la industria sí ha disminuido la compra del producto, pero indicó que no se trata de un capricho de las empresas, sino de una reacción a un bajón en el consumo de los ciudadanos.

“Es un fenómeno transversal, y seguramente se ha escuchado que se acusa a la industria, pero esto hay que verlo integralmente, nosotros estamos enfrentando un fenómeno serio que obedece a una desaceleración en el consumo, no se trata que la industria caprichosamente dejó de comprar volúmenes extras, es que no puede porque no hay a quién venderle”, argumentó Gómez.

Por:

Andrés Villamizar
- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias