Cerca de 60 ganaderos y representantes de centros de acopio de la provincia de Azuay participaron en una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección Distrital de Azuay y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). El evento, realizado en Cuenca, se centró en la aplicación del Reglamento General a la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización y Precio de la Leche, así como en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.
El objetivo principal de la capacitación fue informar a los actores de la cadena láctea sobre el nuevo reglamento que busca fomentar una producción más eficiente, asegurar precios justos y mejorar la comercialización de la leche. La jornada incluyó sesiones sobre costos de transporte de la leche cruda, manejo de información sobre productos lácteos, precios al público, y mecanismos de bonificación basados en la calidad.
Roxana Torres, directora Distrital de Azuay del MAG, explicó que “habrá un pago de bonificaciones si se cumplen los parámetros requeridos, como la calidad de la leche, calidad sanitaria, y certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, además de Buenas Prácticas Pecuarias”. La capacitación también incluyó ejercicios prácticos para calcular el precio del litro de leche basado en su calidad.
Como parte del esfuerzo para garantizar el cumplimiento de la ley, el MAG y Agrocalidad, en colaboración con ARCSA, la Policía Nacional y otras entidades, llevan a cabo operativos de verificación en los eslabones de la cadena láctea, revisando precios, calidad, y etiquetado.
Roxana Torres se comprometió a continuar con este tipo de capacitaciones en las parroquias y cantones de la provincia, asegurando que los técnicos en territorio seguirán apoyando a los ganaderos para implementar efectivamente las nuevas normativas.