Por Cheyenne Kramer
La temporada de siembra y crecimiento de 2024 no ha sido una de las que es probable que los agricultores olviden. Con cada semana que pasaba, algo nuevo y aún más desastroso parecía estar a la vuelta de la esquina, que iba desde inundaciones repentinas y derechos hasta la sequía y los índices de calor extremos.
En la primera mitad del año, la Administración Nacional de Atmosférica Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) había rastreado 15 incidentes separados de clima extremo que sumaron más de 1.000 millones de dólares en daños. No hace mucho tiempo en la década de 2010, eso fue más que el promedio para todo el año.
Aunque el clima siempre ha sido un gran desafío para la industria del ag, la severidad y el daño están creciendo. Los agricultores son resistentes y demuestran constantemente su capacidad de adaptarse, así que hay algo que pueden hacer para planar agrónocamente para lo impredecible? Dos agrónomos sopesan con estrategias para disminuir el riesgo.
No pongas todos tus huevos en una canasta
Eric Wilson, un ingeniero agrónomo de Wyffels en el sureste de Iowa, dice que el clima extremo es una de las razones por las que recomienda diversificar su selección de semillas.
No hay tal cosa como un híbrido perfecto, dice. Lo mejor contra el chasqueo verde podría no ser lo mejor en términos de un híbrido de maíz de alto rendimiento. A menudo, tienes que renunciar a algo para hacer otra cosa bien.
Wilson dice que aconsejaría elegir al menos tres a cuatro híbridos diferentes que cada uno juega con una fuerza diferente.
Tenemos un producto que lo hace muy bien. Es de alto rendimiento, saca bushels, y tiene un buen paquete de enfermedades, pero tiene una amplia ventana de chasquea verde, explica. Necesitamos construir un paquete para que en el caso de un híbrido tenga un gran año, usted es capaz de entrar en él, pero si tenemos un montón de viento, no está en todas sus hectáreas.
Recomienda ser consciente de sus debilidades de semillas y adaptar sus prácticas de gestión en consecuencia.
Tal vez el que más arriba en el rendimiento tiene un paquete de enfermedad promedio, pero eso está bien porque lo pones en el campo que normalmente rocías de todos modos, dice Wilson.
Al mismo tiempo, dice que es importante no dejar que el clima del año pasado juegue demasiado fuerte de un papel en su decisión.
Los agricultores son famosos por sufrir el sesgo de regencia, dice Wilson. Si tienen una mala tormenta de viento en 2023, eso es todo lo que están pensando en 2024. Siempre tratamos de entrenar para seleccionar un paquete de productos que va a funcionar bien independientemente de qué entorno tengamos para el año.
Reconocen la frecuencia, pero rechazan el sesgo
Trey Stephens, agrónomo de campo de Beckés en Nebraska, se hace eco de la precaución de Wilson por cambiar demasiadas decisiones basadas en condiciones de un año.
No quieres dejar que un año altere cómo haces las cosas normalmente, dice. Sólo trata de apete a lo que sabes hasta tu enfoque de la plantación, y controla lo que puedas.
Al mismo tiempo, Stephens dice que notó que algunas tendencias meteorológicas en la zona se volvía más persistente.
Estaba en Nebraska, así que siempre hubo granizo y viento, pero en los últimos años ha habido una consistencia en ello, dice. Los últimos años, hemos tenido un clima más severo en la última parte de junio hasta principios de julio. Entonces julio resulta bastante seco.
Algunas de las condiciones severas que experimentaron el área de Stephens esta temporada de crecimiento incluyen niveles inusualmente altos de granizo y lluvia, a veces totalizaron 6″ a 10″ de precipitación durante la noche. Esto llevó a un número significativo de campos que necesitaban ser replantados, y a los agricultores de la zona experimentando con nuevos híbridos.
Debido a las inundaciones, tuvimos muchos cultivadores plantando maíz de maduración más corto que nunca tienen como 102 a 104 días, explica. Eso fue realmente único para nuestra zona.
Debido a adaptaciones como esta, los agricultores se alejarán de este año más resistente que antes. Y mientras Stephens reflexiona sobre lo que pasó durante el verano, enfatiza la importancia de planificar con anticipación.
Mucha gente que se plantó a principios de este año tenía una cosecha más establecida que era más probable que soportara algunos de los eventos extremos, dice. Aconsiendo a los cultivadores que estén preparados cuando tengan el mejor tiempo posible y traten de plantar. Con suerte, tendrás una cosecha que se establezca lo suficiente para sobrevivir.
https://www.agweb.com/weather/how-plan-next-years-crop-extreme-weather-mind