viernes, 18 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

BRASIL: Embrapa identifica en primer lugar el caso de arrebato de yuca

- Destacado 1 -spot_img

La enfermedad es causada por un hongo inédito en el país.

A partir de análisis biológicos y moleculares, Embrapa Amapá y Embrapa Mandioca y Fruticultura confirmaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) el primer informe de presencia en Brasil del hongo Ceratobasidium theobromae, también conocido como Rhizoctonia theobromae, la causa de la enfermedad de Cáceres. El patógeno fue confirmado por el reporte de la ABPM, a través del análisis de identificación de la especie realizado por un equipo de este Ministerio.

La enfermedad fue encontrada en las plantaciones de yuca de las tierras indígenas de Oiapoque, municipio del estado de Amapá, ubicada en la frontera de Brasil con Guayana Francesa. La presencia de la obsroma del Ceratobasidium representa un riesgo significativo de reducción de la productividad de las plantas afectadas de yuca. Hasta la fecha, este hongo no ha sido detectado en otros huéspedes de Brasil.

El “desvaramiento de la bruja” lleva este nombre porque deja las ramas de las plantas secas y deformadas incluyendo el innismo y la proliferación de brotes débiles y finos en los tallos, parecidos a una vieja escoba. Con la evolución de la enfermedad es común la ocurrencia de clorosis, hojas marchitos y secas, muerte apical y muerte descendente de plantas.

La dispersión de los tesoromasis Ceratobasidium puede ocurrir a través de material vegetal infectado, herramientas de corte y posible movimiento de suelo y agua. El movimiento de plantas y productos agrícolas entre regiones puede facilitar la dispersión del patógeno, aumentando el riesgo de infección en nuevas áreas, advierte la Nota Técnica de Embrapa (aquí en su totalidad).aqui na íntegra

Investigadores del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD/Francia), en asociación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT/Colombia), recogían y aislaban Ceratobasidium theobromae en zonas afectadas con signos similares en la Guayana Francesa, cerca de la frontera con Brasil y Surinam.

Embrapa también destaca que la detección de Ceratobasium theobromae en Brasil requiere la cooperación inmediata entre agentes de asistencia técnica, agencias estatales de defensa vegetal, investigadores, agricultores y autoridades gubernamentales, como una práctica fundamental para implementar medidas efectivas de contención, gestión y control, con el fin de garantizar la seguridad y sostenibilidad de la producción agrícola. El descubrimiento de Embrapa puede contribuir al avance científico de la investigación relacionada para la mejora genética de la yuca y la recomendación de medidas para el control de la enfermedad.

 

Recomendaciones para reducir el impacto

Para reducir los impactos de la nueva enfermedad, Embrapa recomienda estrategias que van desde el protocolo de detección temprana del patógeno, uso de cabezas de salud probadas, buenas prácticas agrícolas, entre otras, involucrando a los diversos agentes que actúan en las recomendaciones respectivas:

1. Monitoreo y Vigilancia: Intensificación de la vigilancia de las áreas de cultivo para la identificación temprana de los síntomas.

1.1. Establecer un protocolo para la detección temprana del patógeno a través de la secuenciación de PCR y/o HTS en apoyo de las acciones de vigilancia

1.2.. Laboratorios de acreditación para la realización del diagnóstico y la indización de patógenos de importancia para la cultura

2. 2. 2. Cuarentena: Aplicación de medidas de cuarentena para restringir el movimiento de material vegetal de las zonas afectadas.

3. Cabeza de rosca: Utilización de cabezas con cordura probada, y producidas en regiones sin la enfermedad, o en condiciones que no permiten el desarrollo del patógeno (por ejemplo, cámaras térmicas, viveros e invernaderos)

4. 4. 4. Tratamiento químico: Uso de fungicidas específicos para controlar la dispersión del patógeno, de acuerdo con las regulaciones locales.

5. 5. 5. Prácticas culturales: Eliminación y eliminación por la quema de plantas enfermas como forma de reducir el inóculo en las zonas afectadas y disminuir la incidencia de nuevas plantas infectadas.

6. 6. 6. Asesina/sanencia de las herramientas utilizadas para la destrucción de plantas con signos de enfermedad. Lavarse con agua y detergente y luego desintebración con solución de hipoclorito sódico al 1,25%.

7. 7. 7. 7. Realiza el embolsamiento y el lavado rápido de ropa, zapatos y sombreros y o tapas usados en visitas en zonas afectadas por la enfermedad, con el fin de evitar la propagación de esporas a otras regiones del país.

8. Preparar publicaciones, videos y carteles para la aclaración del público en general sobre los signos y modos de transmisión de la enfermedad.

 

Antecedentes de la colección de material infectado

En marzo de 2023, un equipo de Embrapa Amapá participó en la 29 Asamblea de Evaluación y Planificación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Municipio de Oiapoque (APIO), evento realizado por el Consejo de Caciques de Pueblos Indígenas de Oiapoque (CCPIO). Se pidió a la institución investigadora que evaluara y realizar acciones, dentro de sus funciones, con el objetivo de mitigar la ocurrencia de enfermedades que afectan las siembras de yuca. A la semana siguiente, un equipo encontró en loco los signos compatibles con la enfermedad de la yuca en las aldeas indígenas de Ahumam, Anawerá, Tuluhi y Tukay.

Posteriormente, se detectaron las mismas señales en las aldeas Kuahí, Ywawká, Karibuen, Kuai Kuai, Ariramba, Galibi, Leno, Manga, Zacarías y Japiim. De acuerdo con la nota técnica de Embrapa Amapá, al momento de la detección de los primeros signos de la enfermedad, los tallos de yuca infectados fueron trasladados al laboratorio de Protección Vegetal de Embrapa Amapá, con el objetivo de alais el probable agente etiológico de la enfermedad en condiciones de laboratorio.

 

Análisis molecular del hongo

Con la evolución de los signos de enfermedades en el swidle de los indígenas de Oiapoque, se analizaron nuevas muestras de plantas infectadas en el Laboratorio de Fittopatología de Embrapa Mandioca e Fruticultura (Bahia), con el fin de realizar el diagnóstico molecular del agente causal de este nuevo brote epidémico en el estado de Amapá.

Las muestras fueron luego liofilizadas y preservadas en -80oC para el análisis de secuenciación profunda (Secuenciación profunda) en secuenciadores de alto rendimiento (Secuenciación de Alto A través) en plataformas Illumina y Nanopore, en asociación con la Colección Alemana de Microorganismos y Culpas Celulares (Deutsche Sammlung von Mikroismen Mikroismen undllkulturen – DSMZ), en Alemania.

Luego, hicimos la secuenciación de muestras articulares (piscinas) basadas en los diferentes tejidos recolectados (leasks, petioles y tallos), y la comparación entre patógenos con mayor acuerdo entre estos, la presencia de patógenos endémicos y la importancia para el cultivo, así como posibles patógenos no reportados en Brasil.

Un gran conjunto de patógenos y organismos endófiticos han sido detectados por la técnica empleada y que están asociados con el cultivo, pero nunca reportados asociados con signos observados en el lugar, a excepción de Ceratobasium theobromae, un hongo nunca antes reportado en el continente americano.

Dulcivia Freitas (DRT-PB 1.063/96)
Embrapa Amapá

https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/91690274/embrapa-identifica-primeiro-caso-de-vassoura-de-bruxa-da-mandioca-no-brasil

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

La enfermedad es causada por un hongo inédito en el país. A partir de análisis biológicos y moleculares, Embrapa Amapá y Embrapa Mandioca y Fruticultura confirmaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) el primer informe de presencia en Brasil del hongo Ceratobasidium theobromae, también conocido como Rhizoctonia theobromae, la causa de la enfermedad de Cáceres. El patógeno fue confirmado por el reporte de la ABPM, a través del análisis de identificación de la especie realizado por un equipo de este Ministerio. La enfermedad fue encontrada en las plantaciones de yuca de las tierras indígenas de Oiapoque, municipio del estado de Amapá, ubicada en la frontera de Brasil con Guayana Francesa. La presencia de la obsroma del Ceratobasidium representa un riesgo significativo de reducción de la productividad de las plantas afectadas de yuca. Hasta la fecha, este hongo no ha sido detectado en otros huéspedes de Brasil. El "desvaramiento de la bruja" lleva este nombre porque deja las ramas de las plantas secas y deformadas incluyendo el innismo y la proliferación de brotes débiles y finos en los tallos, parecidos a una vieja escoba. Con la evolución de la enfermedad es común la ocurrencia de clorosis, hojas marchitos y secas, muerte apical y muerte descendente de plantas. La dispersión de los tesoromasis Ceratobasidium puede ocurrir a través de material vegetal infectado, herramientas de corte y posible movimiento de suelo y agua. El movimiento de plantas y productos agrícolas entre regiones puede facilitar la dispersión del patógeno, aumentando el riesgo de infección en nuevas áreas, advierte la Nota Técnica de Embrapa (aquí en su totalidad).aqui na íntegra Investigadores del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD/Francia), en asociación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT/Colombia), recogían y aislaban Ceratobasidium theobromae en zonas afectadas con signos similares en la Guayana Francesa, cerca de la frontera con Brasil y Surinam. Embrapa también destaca que la detección de Ceratobasium theobromae en Brasil requiere la cooperación inmediata entre agentes de asistencia técnica, agencias estatales de defensa vegetal, investigadores, agricultores y autoridades gubernamentales, como una práctica fundamental para implementar medidas efectivas de contención, gestión y control, con el fin de garantizar la seguridad y sostenibilidad de la producción agrícola. El descubrimiento de Embrapa puede contribuir al avance científico de la investigación relacionada para la mejora genética de la yuca y la recomendación de medidas para el control de la enfermedad.  

Recomendaciones para reducir el impacto

Para reducir los impactos de la nueva enfermedad, Embrapa recomienda estrategias que van desde el protocolo de detección temprana del patógeno, uso de cabezas de salud probadas, buenas prácticas agrícolas, entre otras, involucrando a los diversos agentes que actúan en las recomendaciones respectivas: 1. Monitoreo y Vigilancia: Intensificación de la vigilancia de las áreas de cultivo para la identificación temprana de los síntomas. 1.1. Establecer un protocolo para la detección temprana del patógeno a través de la secuenciación de PCR y/o HTS en apoyo de las acciones de vigilancia 1.2.. Laboratorios de acreditación para la realización del diagnóstico y la indización de patógenos de importancia para la cultura 2. 2. 2. Cuarentena: Aplicación de medidas de cuarentena para restringir el movimiento de material vegetal de las zonas afectadas. 3. Cabeza de rosca: Utilización de cabezas con cordura probada, y producidas en regiones sin la enfermedad, o en condiciones que no permiten el desarrollo del patógeno (por ejemplo, cámaras térmicas, viveros e invernaderos) 4. 4. 4. Tratamiento químico: Uso de fungicidas específicos para controlar la dispersión del patógeno, de acuerdo con las regulaciones locales. 5. 5. 5. Prácticas culturales: Eliminación y eliminación por la quema de plantas enfermas como forma de reducir el inóculo en las zonas afectadas y disminuir la incidencia de nuevas plantas infectadas. 6. 6. 6. Asesina/sanencia de las herramientas utilizadas para la destrucción de plantas con signos de enfermedad. Lavarse con agua y detergente y luego desintebración con solución de hipoclorito sódico al 1,25%. 7. 7. 7. 7. Realiza el embolsamiento y el lavado rápido de ropa, zapatos y sombreros y o tapas usados en visitas en zonas afectadas por la enfermedad, con el fin de evitar la propagación de esporas a otras regiones del país. 8. Preparar publicaciones, videos y carteles para la aclaración del público en general sobre los signos y modos de transmisión de la enfermedad.
 

Antecedentes de la colección de material infectado

En marzo de 2023, un equipo de Embrapa Amapá participó en la 29 Asamblea de Evaluación y Planificación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Municipio de Oiapoque (APIO), evento realizado por el Consejo de Caciques de Pueblos Indígenas de Oiapoque (CCPIO). Se pidió a la institución investigadora que evaluara y realizar acciones, dentro de sus funciones, con el objetivo de mitigar la ocurrencia de enfermedades que afectan las siembras de yuca. A la semana siguiente, un equipo encontró en loco los signos compatibles con la enfermedad de la yuca en las aldeas indígenas de Ahumam, Anawerá, Tuluhi y Tukay. Posteriormente, se detectaron las mismas señales en las aldeas Kuahí, Ywawká, Karibuen, Kuai Kuai, Ariramba, Galibi, Leno, Manga, Zacarías y Japiim. De acuerdo con la nota técnica de Embrapa Amapá, al momento de la detección de los primeros signos de la enfermedad, los tallos de yuca infectados fueron trasladados al laboratorio de Protección Vegetal de Embrapa Amapá, con el objetivo de alais el probable agente etiológico de la enfermedad en condiciones de laboratorio.  

Análisis molecular del hongo

Con la evolución de los signos de enfermedades en el swidle de los indígenas de Oiapoque, se analizaron nuevas muestras de plantas infectadas en el Laboratorio de Fittopatología de Embrapa Mandioca e Fruticultura (Bahia), con el fin de realizar el diagnóstico molecular del agente causal de este nuevo brote epidémico en el estado de Amapá. Las muestras fueron luego liofilizadas y preservadas en -80oC para el análisis de secuenciación profunda (Secuenciación profunda) en secuenciadores de alto rendimiento (Secuenciación de Alto A través) en plataformas Illumina y Nanopore, en asociación con la Colección Alemana de Microorganismos y Culpas Celulares (Deutsche Sammlung von Mikroismen Mikroismen undllkulturen - DSMZ), en Alemania. Luego, hicimos la secuenciación de muestras articulares (piscinas) basadas en los diferentes tejidos recolectados (leasks, petioles y tallos), y la comparación entre patógenos con mayor acuerdo entre estos, la presencia de patógenos endémicos y la importancia para el cultivo, así como posibles patógenos no reportados en Brasil. Un gran conjunto de patógenos y organismos endófiticos han sido detectados por la técnica empleada y que están asociados con el cultivo, pero nunca reportados asociados con signos observados en el lugar, a excepción de Ceratobasium theobromae, un hongo nunca antes reportado en el continente americano. Dulcivia Freitas (DRT-PB 1.063/96) Embrapa Amapá https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/91690274/embrapa-identifica-primeiro-caso-de-vassoura-de-bruxa-da-mandioca-no-brasil