En un evento celebrado en el Museo Interactivo de Ciencia, el Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmaron su compromiso para fortalecer el empleo agro joven en Ecuador. El encuentro reunió a ministros de Agricultura, Producción y Trabajo, quienes discutieron estrategias con jóvenes emprendedores y representantes del sector privado, instituciones financieras, embajadas y ONGs.
El evento marcó un apoyo a los jóvenes en el ámbito agropecuario, destacando la importancia de la capacitación, el acceso a mercados, y el financiamiento. Las autoridades y la FAO coincidieron en que es esencial modernizar el medio rural e incentivar el emprendimiento juvenil para prevenir la inserción de jóvenes en actividades ilícitas y fomentar el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario.
Danilo Palacios, Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, expresó: “Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería seguiremos trabajando coordinadamente para llevar más tecnología e innovación al agro. Necesitamos despertar la creatividad de los jóvenes para alcanzar el desarrollo sostenible en el sector rural”.
Durante el evento, se anunció una inversión de 1.3 millones de dólares por parte de la FAO para apoyar agro bioemprendimientos juveniles a través de la Iniciativa Empleo Agro Joven. Esta inversión busca promover el empleo juvenil y crear nuevas oportunidades en las cadenas de valor del sistema agroalimentario.
Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, destacó: “Invertir y generar oportunidades para los jóvenes, especialmente en la creación de empleo, asegurarán que el Ecuador del futuro sea sostenible, digno y equitativo”.
Cerca de 100 jóvenes emprendedores de las 24 provincias del país participaron en el evento, después de un bootcamp de agronegocios y ruedas de negocios. Eduardo Orozco, gerente de Cerquié de Chimborazo, comentó: “Este evento ha sido una oportunidad enriquecedora. Regreso a mi provincia con nuevas técnicas y herramientas para posicionar mi producto en el mercado orgánico”.
Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador, subrayó la necesidad de inversiones que absorban empleo juvenil rural y fomenten la modernización del medio rural. Con el apoyo de la FAO, Ecuador busca avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la atracción de inversiones en el sistema agroalimentario.