La ciudad de Guayaquil se prepara para recibir la próxima edición de la Cumbre del Cacao, un evento anual organizado por Aprocafa en colaboración con Expoplaza el 4 de septiembre. Este evento que culmina el 5, es una cita importante para los miembros de la cadena de valor del cacao, donde se reúnen para intercambiar conocimientos, explorar nuevas tecnologías y analizar las perspectivas del mercado global, indicó a nuestro medio Miguel Pérez, miembro de Asociación de Productores de Cacao de Ecuador APROCAFA.
Según el directivo, la Cumbre no solo ofrece un espacio para la actualización técnica de los productores, sino que también es una plataforma para generar negocios y conocer los avances más recientes en el manejo de cultivos y control de plagas. Uno de los eventos destacados es el tradicional concurso de la Pepa de Oro, donde pequeños y grandes productores compiten para demostrar la calidad de su cacao, con la oportunidad de subastar su producto ganador.
Este evento tiene lugar en un momento de bonanza para el cacao ecuatoriano, impulsado por un notable aumento en los precios internacionales debido a un déficit global de alrededor de 400,000 toneladas, causado por problemas estructurales en África, particularmente en Costa de Marfil y Ghana. Las enfermedades que atacan las plantaciones y el abandono de las mismas en favor de la minería ilegal han afectado significativamente la producción en estos países, explicó el directivo.
Según Pérez, Ecuador ha experimentado un crecimiento constante en su producción de cacao, con una estimación de 440,000 toneladas para este año. El país mantiene una tendencia de crecimiento anual del 5 al 6%, lo que lo posiciona como un futuro competidor para el segundo puesto en la producción mundial de cacao, actualmente ocupado por Ghana. Se estima que para el 2030, Ecuador podría alcanzar una producción de 600,000 toneladas, si mantiene su ritmo de crecimiento actual.
Sin embargo, a pesar del éxito en la cantidad de producción, la productividad en Ecuador sigue siendo baja, con un promedio de 15 a 16 quintales por hectárea. Esta cifra contrasta con las plantaciones tecnificadas que pueden producir hasta 60 quintales por hectárea. Con los nuevos precios, se espera que los productores reinviertan en sus plantaciones, mejorando así la productividad, acoto.
Destaco que La Cumbre del Cacao ofrece a los productores ecuatorianos una oportunidad clave para equiparse con el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global.
Interesante noticia sobre la Cumbre del Cacao. Qué bueno sería que El Productor, que nos han brindado apoyo mucho tiempo, indique que ya se dispone de Cacao Biogénico para suerte del mundo. Lo produce el Ing. José Carrera (+593 93 993 5925). Con aprecio, Mariano Montaño Armijos, creador de Agricultura Biogénica.