Una nueva vacuna evitará la enfermedad de encefalomielitis aviar altamente perjudicial en los pollos de engorde tras obtener la autorización del regulador británico.
Elanco Animal Health ha lanzado la vacuna AviPro AE para la enfermedad, conocida como temblores epidémicas en los desenroscos jóvenes o la caída de huevo en las aves adultas.
Los temblores epidémicos en los pollos de engorde son una enfermedad crítica, con síntomas que incluyen signos nerviosos y desequilibrio con aves sentadas en sus hocks.
Otros síntomas incluyen parálisis y temblores de la cabeza, cuello y alas que pueden conducir a una alta mortalidad y morbilidad de 5-60%.
El impacto de esta enfermedad en las aves adultas en laicos puede llevar a una caída en la producción de óvulos entre un 5-10% que puede durar más de dos semanas.
La hatchabilidad en el criadero también puede disminuir en un 5% con la transmisión vertical a la progenia.
James Bishop, consultor técnico de Elanco, dice que aunque los impactos son perjudiciales, ha habido vacunas preventivas limitadas disponibles para esta enfermedad en Gran Bretaña.
La disponibilidad de AviPro AE ofrece a los criadores de pullet y criadores de pollos una solución alternativa a una enfermedad de importancia crítica, ya que no hay tratamiento disponible una vez que la enfermedad esté presente, dice.
AviPro AE es una suspensión líquida que se administra a través del agua potable en el período de cría y que constituye una parte clave del programa de vacunación.
La vacuna es un medicamento recetado.