Esta propuesta de la Alma Máter responde al desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria que contribuyan a obtener garantías en la soberanía alimentaria.
El uso de agroquímicos en la producción agrícola es una problemática ambiental que destruye la fertilidad del suelo, deriva en la pérdida de cultivos y contamina fuentes de agua; en virtud de aquello, investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) desarrollaron el Bioproducto Mixto UNL, propuesta basada en el uso de microorganismos -de los suelos lojanos- como alternativa para reducir costos y el impacto de la fertilización química.
Esta iniciativa desarrollada en el Centro de Biotecnología de la UNL es una agrupación de bacterias y microalgas que aumentan la productividad de los cultivos de manera sostenible y amigable con el ambiente. Su producción tomó alrededor de tres años de estudios de la diversidad biológica de microorganismos nativos de suelos agrícolas de Macará, Zapotillo y Saraguro para seleccionar cepas benéficas por su interacción con cultivos de la región.
Yadira Collahuazo, técnica del Laboratorio de Biotecnología de la UNL, detalló que seleccionaron tres cepas bacterianas y una microalga para formar un bioinoculante que tenga la capacidad de fijar biológicamente el nitrógeno; es decir, le ayuda a la planta a que tome los nutrientes del suelo y los pueda aprovechar de la mejor manera. “Es un fertilizante orgánico; entonces, no va a generar afectación ni al productor ni al medioambiente”, explicó.
Max Encalada, director de Investigación de la UNL, resaltó que los investigadores unelinos se enfocan en trabajar de acuerdo con la realidad local para generar conocimiento que resuelva problemas de la sociedad mediante estudios que proporcionen tecnología para ser aplicada en la producción. “De tal manera que como institución cumplamos ese rol de responsabilidad social entregando producción científica al sector productivo”, anotó.
Iván Granda, director del proyecto, resaltó la efectividad de la propuesta validada en cultivos como: brócoli, lechuga, tomate, maíz y trigo, con resultados beneficiosos en condiciones de laboratorio, invernadero y campo en alianza con la Red Agroecológica de Loja. Luego de probar varias formulaciones se decidió ofrecer el bioproducto en presentación sólida para aplicarlo directamente en las semillas, y en una formulación líquida para uso en cultivos en etapa vegetativa. Su rendimiento genera sembríos más resistentes, frondosos y verdes.
En comparación con la fertilización química, el bioproducto: aumenta la disponibilidad de nutrientes -nitrógeno y fósforo- en el suelo; aumenta el nivel de materia orgánica; controla microorganismos patógenos; y, ayuda a que las plantas tengan un mejor crecimiento. Con estas iniciativas la UNL promueve prácticas agroecológicas para que más productores las utilicen y comprueben que el rendimiento no cambia y se deja de causar daño al ambiente.