miércoles, 18 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

BRASIL: Plataforma digital proporciona datos sobre plagas de árboles frutales tropicales

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img
  • La Plataforma recopila datos sobre plagas que afectan a siete cultivos Cítricos, plátano, piña, papaya, fruta de la pasión, mango y coco, pero permite la inclusión de especies que afectan a otros árboles frutales.
  • Estos datos están organizados por la cultura y la categoría de plaga.
  • También contemplan factores favorables para la ocurrencia y las formas de control, contribuyendo a evitar la propagación de estos agentes en los cultivos.
  • La Plataforma fue creada en el formato API (Application Programming Interface), favoreciendo la integración de datos a diferentes sistemas y servicios y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la herramienta.
  • Embrapa busca socios para co-des-des-des-des-desarrollo de la tecnología, hoy en una etapa de prototipo funcional, y su inserción en el mercado.
  • AgroPragas es uno de los activos tecnológicos que forman parte del anuncio público del Programa de Innovación Abierta en Fruticultura . InovaFrut.

Embrapa Mandioca e Fruticultura (BA) ha creado una plataforma que recoge información sobre plagas que afectan el cultivo de siete árboles frutales tropicales, cítricos, plátano, piña, papaya, fruta de la pasión, mango y coco. Concebida en el formato de API (Application Programming Interface, en traducción al inglés), la Plataforma AgroPragas permite la integración de este conjunto de datos científicos a diferentes sistemas y servicios.

Embrapa busca ahora socios en el área de la tecnología de la información interesada en el codesarrollo de la herramienta digital, para que pueda ponerse a disposición de los investigadores, la comunidad científica, los estudiantes y desarrolladores de software y otras soluciones para el agronegocio. El objetivo es que la información sobre las formas de control de estas plagas llegue de forma práctica y directa a los productores y técnicos de la extensión rural.

La Plataforma AgroPragas es uno de los activos tecnológicos para el codesarrollo contemplados en el reciente anuncio del Programa de Innovación Abierta en Fruticultura (InovaFrut). El objetivo es invitar a empresas, cooperativas, asociaciones y otros agentes del sector productivo a desarrollar soluciones tecnológicas, en asociación con Embrapa, a través de los mecanismos de innovación abiertos previstos en el Marco Jurídico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I). La inscripción se extiende hasta el 20 de septiembre (ver más detalles en el contexto al final de este asunto).

 

Inteligencia agronómica asociada a marca Embrapa

La herramienta digital abarca cuatro productos: la base de conocimiento centralizada, es decir, una base de datos de cada cultura; el software web para gestionar la información de plagas dirigida al equipo de expertos que alimenta la base de datos; la plataforma API de proporcionar datos como servicios, dirigida a la comunidad científica, startups y empresas asociadas; y, por último, la presentación de aplicaciones móviles de las características de las plagas, dirigida a productores, agrónomos y técnicos agrícolas.

“Las mayores ventajas son la inteligencia agronómica que esta plataforma trae incrustada, la garantía de la marca Embrapa en los datos que hay allí y el hecho de que los datos, además de ser fiables, siempre se actualizan. El diagnóstico rápido de la presencia de plagas es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y evitar su propagación, lo que puede causar pérdidas a gran escala en la producción”, dice el investigador Gilmar Santos, líder del proyecto que resultó en la Plataforma. Diez becarios participaron en el desarrollo de la herramienta, bajo la dirección de los analistas del Centro de Tecnología de la Información de Embrapa Mandioca y Fruticultura Murilo Crespo, Luciano Pontes y Roberta Nascimento.

La idea de esta plataforma llegó con el éxito de la aplicación móvil dirigida exclusivamente a la cultura de la fruta de la pasión, AgroPragas Maracujá, lanzada en 2019.

Ha habido una demanda considerable de aplicaciones para otros árboles frutales. Nos dimos cuenta de que no nos daríamos cuenta de que una aplicación disponible para cada cultura, incluso por razones relacionadas con el mantenimiento y monitoreo de actualizaciones constantes sobre los sistemas operativos de los teléfonos móviles”, dice Crespo. – Cambiamos la estrategia. En lugar de poner a disposición aplicaciones, decidimos crear una plataforma, a través de bibliotecas de programación, las llamadas API, para que cualquier socio externo, startup, universidad o desarrolladora de software pueda consumir estos datos y construir sus propias aplicaciones.

Hoy en día, la Plataforma AgroPragas, en fase de prueba beta, es decir, un prototipo funcional, se está aplicando para ayudar al trabajo de investigadores y estudiantes. La intención, según el analista, es, en el futuro, mirarlo a AgroAPI, la plataforma API unificada de Embrapa. AgroAPI, enfocada en el mercado de tecnologías en la agricultura digital, ofrece información y modelos agrícolas generados por la institución de investigación.

Cómo funciona

Los investigadores referentes en cada cultura están entrenados para gestionar la información de plagas a través de una interfaz web, que se proporcionan automáticamente como servicios en la plataforma. Las bases de conocimiento normalizadas en características comunes y específicas de la cultura forman la base de datos, el primer producto del proyecto. El segundo producto es el software utilizado por los investigadores para alimentar los datos.

Según Crespo, otra ventaja del sistema es el hecho de que es escalable, es decir, porque no requiere nuevas codificaciones, permite la inclusión de cualquier cultura en ningún momento. “Si un equipo vinculado a la investigación de anacardos, guayaba o melón, por ejemplo, decide participar, basta con organizar los datos sobre las plagas del cultivo e insertar en la plataforma”. Científicos de tres unidades de Embrapa alimentan actualmente la plataforma: Embrapa Mandioca y Fruticultura, para información sobre piña, fruta de la pasión, papaya, plátano y cítricos; Juntas Costeras de Embrapa (SE), sobre el coco; y Embrapa Semiárido (PE), en el caso del mango.

El tercer producto del proyecto consiste en la propia plataforma, dirigida a desarrolladores, empresas y startups en el área de TI que consumirán los datos para una aplicación web o dispositivo móvil, de forma que el contenido llegue al técnico y al productor rural. La plataforma trae información de cada cultivo y por categoría de plagas, factores favorables a la ocurrencia del problema y a las formas de control para cada una de las plagas o enfermedades.

Gilmar Santos añade que la forma continua y dinámica de alimentación es otra de las principales ventajas de la herramienta. Cada día se presenta nueva información sobre las plagas o hay cambios en la característica de uno de ellos. Y cuando aumentamos la cantidad de culturas, ese conocimiento se vuelve exponencial. Otro atributo de la base de datos es la información sobre la presencia o no de la plaga, ya sea que esté presente en cuarentena o cuarentena. En el primer caso, la cuarentena ausente, la plaga existe fuera del país y aún no ha sido identificada en territorio brasileño. Un ejemplo es Fusarium race 4, un hongo que ataca la cultura bananera. En el caso de la cuarentena actual, la plaga se produce en Brasil, pero se limita a ciertas regiones. Es el caso del HLB [huanglongbing o greening], enfermedad de cítricos, presente en todas las regiones cítricas de Sao Paulo y huertos de Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y recientemente en Goiás.

Como una forma de probar la aplicabilidad de la herramienta, se creó una aplicación móvil multicultivo. Esta aplicación es una forma de utilizar la plataforma, una demostración de cómo se puede explotar. Pero la construcción de aplicaciones no es nuestro enfoque. Creamos esto para mostrar el potencial de la herramienta, reitera Crespo.

Estudiantes universitarios utilizan y validan la plataforma

La Plataforma AgroPragas ya está siendo utilizada gratuitamente por profesores y estudiantes de la disciplina de Ingeniería de Software del curso de Ingeniería Informática de la Universidad Federal de Recáncavo da Bahia (UFRB). Nuestra intención es desarrollar nuevos productos de software, basados en el potencial ofrecido por la plataforma. Los estudiantes están desafiados a participar en el proceso de construcción de un software innovador dirigido a culturas como la fruta de la pasión, los cítricos, etc. La iniciativa de productos AgroPragas en formato API es un paso importante hacia la construcción de un ecosistema de innovación abierta, ya que técnicamente permite ofrecer nuevas soluciones basadas en la plataforma, dice el profesor Tassio Ferreira Valle.

Informa que se diseñan nuevas formas de interactuar con la información, además de la aplicación para teléfonos inteligentes ya creada. Por ejemplo, se están estudiando las posibilidades de evaluar las imágenes proporcionadas por los usuarios para identificar plagas, según lo dispuesto por la plataforma. El proyecto tiene el protagonice de los estudiantes. Se encargan del proceso de construcción de las soluciones basadas en la plataforma AgroPiragas, de principio a fin. Por lo tanto, yo diría que ellos son los que más información utilizan y consumen datos para la entrega de sus propios proyectos, agrega.

Santos afirma que el uso de la plataforma por parte de estudiantes y maestros de la UFRB es una experiencia de validación de tecnología. Están consumiendo los datos de forma gratuita. Es algo genial para nosotros. Además de utilizar la información en sus proyectos, están probando las funcionalidades de la herramienta”, señala.

“Buscamos un socio externo, a través de la notificación de InovaFrut, para construir el modelo de negocio, que definirá cómo será la explotación comercial por parte de empresas y startups, por ejemplo, con limitaciones en el consumo de datos, el control en el número de solicitudes y el tiempo de cierto uso”, señala el investigador.

 

Cómo participar en InovaFrut

Se considera la introducción de la novedad o mejora, en el entorno productivo y/o social, de creación, generada y/o desarrollada en asociación con otras instituciones, con el fin de mejorar el desarrollo de productos y procesos, proporcionar mejores servicios a la sociedad, aumentar la eficiencia y el valor añadido.

“El lanzamiento del InovaFrut notice demuestra que Embrapa Mandioca e Fruticultura está buscando socios del sector productivo para ofrecer conjuntamente soluciones dirigidas a los principales problemas de las cadenas de producción de frutas. Y para co-desarrollar activos generados por nuestros equipos de investigación que ya están en una etapa avanzada de maduración tecnológica, explica el investigador Eduardo Chumbinho de Andrade, subjefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del centro de investigación.

Las propuestas deben presentarse en dos temas principales: diez temas abiertos en cultivo de frutas (más específicamente piña, plátano, cítricos, papaya y fruta de la pasión) y codesarrollo de activos de Embrapa seleccionados como potencial de alcance, relevancia e impacto.

Para acceder al edicto, haz clic en esta dirección. Las propuestas deben presentarse exclusivamente a través de un formulario electrónico, disponible aquí.

 

Ally a los ODS

La Plataforma AgroPragas está alineada con el compromiso de Embrapaás con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global adoptada durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2015 con la misión de construir y aplicar políticas públicas que tienen como objetivo guiar a la humanidad para 2030 (Agenda 2030).

Sirve al objetivo número 2 del hambre cero y a la agricultura sostenible, que consiste en erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En 2017 se creó la Red de SAO Embrapa, cuyo objetivo es gestionar la inteligencia distribuida en unidades de investigación y responder a las demandas de la Agenda 2030.

https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/92356518/plataforma-digital-disponibiliza—dados-sobre-pragas-de-fruteiras-tropicais?link=agencia

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

  • La Plataforma recopila datos sobre plagas que afectan a siete cultivos Cítricos, plátano, piña, papaya, fruta de la pasión, mango y coco, pero permite la inclusión de especies que afectan a otros árboles frutales.
  • Estos datos están organizados por la cultura y la categoría de plaga.
  • También contemplan factores favorables para la ocurrencia y las formas de control, contribuyendo a evitar la propagación de estos agentes en los cultivos.
  • La Plataforma fue creada en el formato API (Application Programming Interface), favoreciendo la integración de datos a diferentes sistemas y servicios y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la herramienta.
  • Embrapa busca socios para co-des-des-des-des-desarrollo de la tecnología, hoy en una etapa de prototipo funcional, y su inserción en el mercado.
  • AgroPragas es uno de los activos tecnológicos que forman parte del anuncio público del Programa de Innovación Abierta en Fruticultura . InovaFrut.
Embrapa Mandioca e Fruticultura (BA) ha creado una plataforma que recoge información sobre plagas que afectan el cultivo de siete árboles frutales tropicales, cítricos, plátano, piña, papaya, fruta de la pasión, mango y coco. Concebida en el formato de API (Application Programming Interface, en traducción al inglés), la Plataforma AgroPragas permite la integración de este conjunto de datos científicos a diferentes sistemas y servicios. Embrapa busca ahora socios en el área de la tecnología de la información interesada en el codesarrollo de la herramienta digital, para que pueda ponerse a disposición de los investigadores, la comunidad científica, los estudiantes y desarrolladores de software y otras soluciones para el agronegocio. El objetivo es que la información sobre las formas de control de estas plagas llegue de forma práctica y directa a los productores y técnicos de la extensión rural. La Plataforma AgroPragas es uno de los activos tecnológicos para el codesarrollo contemplados en el reciente anuncio del Programa de Innovación Abierta en Fruticultura (InovaFrut). El objetivo es invitar a empresas, cooperativas, asociaciones y otros agentes del sector productivo a desarrollar soluciones tecnológicas, en asociación con Embrapa, a través de los mecanismos de innovación abiertos previstos en el Marco Jurídico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I). La inscripción se extiende hasta el 20 de septiembre (ver más detalles en el contexto al final de este asunto).  

Inteligencia agronómica asociada a marca Embrapa

La herramienta digital abarca cuatro productos: la base de conocimiento centralizada, es decir, una base de datos de cada cultura; el software web para gestionar la información de plagas dirigida al equipo de expertos que alimenta la base de datos; la plataforma API de proporcionar datos como servicios, dirigida a la comunidad científica, startups y empresas asociadas; y, por último, la presentación de aplicaciones móviles de las características de las plagas, dirigida a productores, agrónomos y técnicos agrícolas. "Las mayores ventajas son la inteligencia agronómica que esta plataforma trae incrustada, la garantía de la marca Embrapa en los datos que hay allí y el hecho de que los datos, además de ser fiables, siempre se actualizan. El diagnóstico rápido de la presencia de plagas es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y evitar su propagación, lo que puede causar pérdidas a gran escala en la producción", dice el investigador Gilmar Santos, líder del proyecto que resultó en la Plataforma. Diez becarios participaron en el desarrollo de la herramienta, bajo la dirección de los analistas del Centro de Tecnología de la Información de Embrapa Mandioca y Fruticultura Murilo Crespo, Luciano Pontes y Roberta Nascimento. La idea de esta plataforma llegó con el éxito de la aplicación móvil dirigida exclusivamente a la cultura de la fruta de la pasión, AgroPragas Maracujá, lanzada en 2019. Ha habido una demanda considerable de aplicaciones para otros árboles frutales. Nos dimos cuenta de que no nos daríamos cuenta de que una aplicación disponible para cada cultura, incluso por razones relacionadas con el mantenimiento y monitoreo de actualizaciones constantes sobre los sistemas operativos de los teléfonos móviles", dice Crespo. - Cambiamos la estrategia. En lugar de poner a disposición aplicaciones, decidimos crear una plataforma, a través de bibliotecas de programación, las llamadas API, para que cualquier socio externo, startup, universidad o desarrolladora de software pueda consumir estos datos y construir sus propias aplicaciones. Hoy en día, la Plataforma AgroPragas, en fase de prueba beta, es decir, un prototipo funcional, se está aplicando para ayudar al trabajo de investigadores y estudiantes. La intención, según el analista, es, en el futuro, mirarlo a AgroAPI, la plataforma API unificada de Embrapa. AgroAPI, enfocada en el mercado de tecnologías en la agricultura digital, ofrece información y modelos agrícolas generados por la institución de investigación.

Cómo funciona

Los investigadores referentes en cada cultura están entrenados para gestionar la información de plagas a través de una interfaz web, que se proporcionan automáticamente como servicios en la plataforma. Las bases de conocimiento normalizadas en características comunes y específicas de la cultura forman la base de datos, el primer producto del proyecto. El segundo producto es el software utilizado por los investigadores para alimentar los datos. Según Crespo, otra ventaja del sistema es el hecho de que es escalable, es decir, porque no requiere nuevas codificaciones, permite la inclusión de cualquier cultura en ningún momento. "Si un equipo vinculado a la investigación de anacardos, guayaba o melón, por ejemplo, decide participar, basta con organizar los datos sobre las plagas del cultivo e insertar en la plataforma". Científicos de tres unidades de Embrapa alimentan actualmente la plataforma: Embrapa Mandioca y Fruticultura, para información sobre piña, fruta de la pasión, papaya, plátano y cítricos; Juntas Costeras de Embrapa (SE), sobre el coco; y Embrapa Semiárido (PE), en el caso del mango. El tercer producto del proyecto consiste en la propia plataforma, dirigida a desarrolladores, empresas y startups en el área de TI que consumirán los datos para una aplicación web o dispositivo móvil, de forma que el contenido llegue al técnico y al productor rural. La plataforma trae información de cada cultivo y por categoría de plagas, factores favorables a la ocurrencia del problema y a las formas de control para cada una de las plagas o enfermedades. Gilmar Santos añade que la forma continua y dinámica de alimentación es otra de las principales ventajas de la herramienta. Cada día se presenta nueva información sobre las plagas o hay cambios en la característica de uno de ellos. Y cuando aumentamos la cantidad de culturas, ese conocimiento se vuelve exponencial. Otro atributo de la base de datos es la información sobre la presencia o no de la plaga, ya sea que esté presente en cuarentena o cuarentena. En el primer caso, la cuarentena ausente, la plaga existe fuera del país y aún no ha sido identificada en territorio brasileño. Un ejemplo es Fusarium race 4, un hongo que ataca la cultura bananera. En el caso de la cuarentena actual, la plaga se produce en Brasil, pero se limita a ciertas regiones. Es el caso del HLB [huanglongbing o greening], enfermedad de cítricos, presente en todas las regiones cítricas de Sao Paulo y huertos de Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y recientemente en Goiás. Como una forma de probar la aplicabilidad de la herramienta, se creó una aplicación móvil multicultivo. Esta aplicación es una forma de utilizar la plataforma, una demostración de cómo se puede explotar. Pero la construcción de aplicaciones no es nuestro enfoque. Creamos esto para mostrar el potencial de la herramienta, reitera Crespo.

Estudiantes universitarios utilizan y validan la plataforma

La Plataforma AgroPragas ya está siendo utilizada gratuitamente por profesores y estudiantes de la disciplina de Ingeniería de Software del curso de Ingeniería Informática de la Universidad Federal de Recáncavo da Bahia (UFRB). Nuestra intención es desarrollar nuevos productos de software, basados en el potencial ofrecido por la plataforma. Los estudiantes están desafiados a participar en el proceso de construcción de un software innovador dirigido a culturas como la fruta de la pasión, los cítricos, etc. La iniciativa de productos AgroPragas en formato API es un paso importante hacia la construcción de un ecosistema de innovación abierta, ya que técnicamente permite ofrecer nuevas soluciones basadas en la plataforma, dice el profesor Tassio Ferreira Valle. Informa que se diseñan nuevas formas de interactuar con la información, además de la aplicación para teléfonos inteligentes ya creada. Por ejemplo, se están estudiando las posibilidades de evaluar las imágenes proporcionadas por los usuarios para identificar plagas, según lo dispuesto por la plataforma. El proyecto tiene el protagonice de los estudiantes. Se encargan del proceso de construcción de las soluciones basadas en la plataforma AgroPiragas, de principio a fin. Por lo tanto, yo diría que ellos son los que más información utilizan y consumen datos para la entrega de sus propios proyectos, agrega. Santos afirma que el uso de la plataforma por parte de estudiantes y maestros de la UFRB es una experiencia de validación de tecnología. Están consumiendo los datos de forma gratuita. Es algo genial para nosotros. Además de utilizar la información en sus proyectos, están probando las funcionalidades de la herramienta", señala. "Buscamos un socio externo, a través de la notificación de InovaFrut, para construir el modelo de negocio, que definirá cómo será la explotación comercial por parte de empresas y startups, por ejemplo, con limitaciones en el consumo de datos, el control en el número de solicitudes y el tiempo de cierto uso", señala el investigador.
 

Cómo participar en InovaFrut

Se considera la introducción de la novedad o mejora, en el entorno productivo y/o social, de creación, generada y/o desarrollada en asociación con otras instituciones, con el fin de mejorar el desarrollo de productos y procesos, proporcionar mejores servicios a la sociedad, aumentar la eficiencia y el valor añadido. "El lanzamiento del InovaFrut notice demuestra que Embrapa Mandioca e Fruticultura está buscando socios del sector productivo para ofrecer conjuntamente soluciones dirigidas a los principales problemas de las cadenas de producción de frutas. Y para co-desarrollar activos generados por nuestros equipos de investigación que ya están en una etapa avanzada de maduración tecnológica, explica el investigador Eduardo Chumbinho de Andrade, subjefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del centro de investigación. Las propuestas deben presentarse en dos temas principales: diez temas abiertos en cultivo de frutas (más específicamente piña, plátano, cítricos, papaya y fruta de la pasión) y codesarrollo de activos de Embrapa seleccionados como potencial de alcance, relevancia e impacto. Para acceder al edicto, haz clic en esta dirección. Las propuestas deben presentarse exclusivamente a través de un formulario electrónico, disponible aquí.
 

Ally a los ODS

La Plataforma AgroPragas está alineada con el compromiso de Embrapaás con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global adoptada durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2015 con la misión de construir y aplicar políticas públicas que tienen como objetivo guiar a la humanidad para 2030 (Agenda 2030). Sirve al objetivo número 2 del hambre cero y a la agricultura sostenible, que consiste en erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. En 2017 se creó la Red de SAO Embrapa, cuyo objetivo es gestionar la inteligencia distribuida en unidades de investigación y responder a las demandas de la Agenda 2030. https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/92356518/plataforma-digital-disponibiliza---dados-sobre-pragas-de-fruteiras-tropicais?link=agencia