Colombia ha visto un aumento en la preferencia del banano en Europa. Sin embargo, la amenaza del Fusarium plantea retos para productores.
El banano, conocido como la fruta más económica y popular en Estados Unidos y Europa, continúa liderando el consumo en mercados desarrollados. Por ejemplo, en 2023, el 83 % de los hogares estadounidenses consumieron banano, especialmente en familias numerosas.
Estas cifras las dio a conocer el reciente estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, denominado Panorama Sector Banano de Exportación.
El informe destaca también a Europa, en donde esta fruta ocupa el segundo lugar en popularidad, solo detrás de las manzanas, y es una opción predilecta en países como Bélgica, Italia y Grecia.
El estudio recalca que esto ha resultado en una caída del 2,4 % en las importaciones de banano ecuatoriano, mientras que las de Colombia han crecido en el 18 %, superando en términos absolutos las pérdidas de su competidor.
En ese orden, Colombia, el quinto abastecedor mundial de banano, proyecta incrementar en un 5 % sus exportaciones de la fruta para este año, tras la caída en el 2023, por una menor productividad, y pese a que el valor de las ventas subió por una exitosa campaña de comercialización.
De acuerdo con el Dane y la Dian, el país exportó el año pasado 105,5 millones de cajas de 20 kilos, un 2,3 % por debajo de los 108,1 millones de cajas en 2022, debido a un exceso de lluvias que redujo la productividad en las costas Caribe y Pacífico.
Pero el valor de las exportaciones de la fruta subió al totalizar 969,1 millones de dólares el año pasado, un 8,7 % por encima de los 891,8 millones de dólares en 2022.
“Estamos apuntando a crecer por lo menos en un 5 % en volumen nuestras exportaciones para el 2024… También buscamos un precio digno y justo que garantice la sostenibilidad del productor y aumentar nuestra productividad en un 5 %”, estimó el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre.
La otra cara de la moneda
Pero no todo son buenas noticias. La evolución del Fusarium Raza 4 tropical sigue siendo una preocupación seria en el país, porque esta enfermedad es devastadora para los cultivos de banano, ya ha afectado a Colombia, Perú y Venezuela.
Por ejemplo, en Colombia, donde se han confirmado 19 casos hasta mayo de 2024, se han implementado estrictas medidas de cuarentena, con 3.927 hectáreas bajo control.
Por eso, Agrosavia, la entidad encargada de la investigación agropecuaria en Colombia, aseguró que continúa trabajando en el desarrollo de variedades resistentes al Fusarium, que mantengan las características del banano Cavendish, predominante en el mercado.
Sin embargo, el camino es largo, ya que cualquier nueva variedad deberá también superar desafíos en la postcosecha y maduración, cruciales para su éxito en el mercado internacional, dijo Agrosavia.
Cabe recordar que Colombia detectó en 2019 en el departamento de La Guajira el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish, pero que se encuentra bajo control por la implementación de un modelo de contención que incluye un estricto control sanitario, detalló Augura.
Las preocupaciones de los productores colombianos van por cuenta de la contracción de la productividad. Por ejemplo, por hectárea, el año pasado fue de 2.026 cajas por hectárea, similar a la del 2022, debido a un aumento de las lluvias en las zonas de producción, que también provocaron brotes de sigatoka negra, una destructiva enfermedad foliar causada por un hongo que afecta las plantaciones, lo que obligó a reforzar las fumigaciones, detalló el dirigente gremial Aguirre.