La mañana de este jueves, un grupo de maiceros cerró por dos horas una parte de la vía Quevedo en respuesta a la reciente concesión de licencias de importación de maíz, una medida que ha generado controversia entre los productores locales y el gobierno. Según Daniel Celi, , esta decisión ya está afectando negativamente a los agricultores, quienes observan cómo los precios de sus productos comienzan a caer.
Celi explicó que, tras la firma de las licencias, los comerciantes han comenzado a pagar un dólar menos por el maíz, lo que ha llevado a una drástica disminución en los precios. “El maíz estaba por encima de veinte dólares, y ahora ya lo han bajado de un plumazo. Esto no se había visto antes y genera incertidumbre en el mercado,” comentó.
Los maiceros decidieron levantar el paro ante la llamada del Ministro de Agricultura, quien se comprometió a reunirse con ellos en Buena Fé mañana. “Esperamos que el ministro escuche nuestras inquietudes y que se logren soluciones efectivas. La ley establece que el consejo consultivo debe reunirse en noviembre, después de la cosecha, y eso es lo que debe respetarse,” añadió Celi.
Los maiceros esperan una solución inmediata para evitar futuras paralizaciones y reafirman que sí hay maíz disponible. Confían en que las decisiones futuras se basen en un análisis justo del mercado y que se protejan los intereses de los productores locales, asegurando así la sostenibilidad del sector agrícola en la región.
Que hay maíz disponible es verdad , pero a precios de especulación, más de 20 dólares es un precio demasiado elevado
El gobierno no tiene que importar maiz, tiene que abrir lineas de credito para la produccion a bajo interes con la garantia de venta directa sin intermediarios, lo que tiene que importar semillas de alta calidad y entregar a productores que apliquen buenas practicas de produccion sostenible.