miércoles, 18 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Ecuador refuerza la confidencialidad en negociaciones comerciales con Canadá

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

En el ámbito global de los acuerdos comerciales, los acuerdos de confidencialidad se han convertido en una práctica estándar para proteger el manejo e intercambio de información durante las negociaciones. En Ecuador, esta política ha sido aplicada consistentemente, garantizando la transparencia y la confianza entre las partes involucradas, indica el ministerio de la Produccion en su pág web.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) en 2004, Ecuador ha implementado medidas para mantener la reserva de información en los procesos de negociación con varios socios comerciales. El Acuerdo Ministerial No. MPCEIP-MPCEIP-2022-0001-A, que establecía la confidencialidad en los acuerdos comerciales, fue particularmente relevante para las negociaciones con países como China, Corea, Costa Rica, la Unión Europea, EFTA, el Reino Unido y Chile.

Con la reciente actualización de la Lotaip en febrero de 2023, se ha modificado el Acuerdo Ministerial para incluir también las negociaciones con Canadá bajo la misma norma de confidencialidad. Esta medida asegura que la información sensible relacionada con las negociaciones comerciales con el país norteamericano se mantenga protegida, tal como se ha hecho con acuerdos previos.

Las discusiones en torno a los acuerdos con Canadá abarcan aspectos esenciales de los acuerdos comerciales internacionales, que Ecuador ha tratado de manera similar en acuerdos previos con otros países y regiones, tales como la Unión Europea, EFTA, Chile y el Reino Unido. Estos acuerdos, que ya han sido revisados y aprobados por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador, no comprometen sectores estratégicos ni la concesión de permisos, garantizando que estos procesos se ajusten a la Constitución y las leyes ecuatorianas.

Además, los capítulos en negociación con Canadá, especialmente en lo que respecta a concesiones de acceso a mercados en bienes y servicios, son objeto de consulta con los sectores productivos del país. Se llevan a cabo sesiones periódicas del mecanismo conocido como «cuarto adjunto», donde se revisan los avances y perspectivas de cada negociación con una amplia representación de estos sectores.

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

En el ámbito global de los acuerdos comerciales, los acuerdos de confidencialidad se han convertido en una práctica estándar para proteger el manejo e intercambio de información durante las negociaciones. En Ecuador, esta política ha sido aplicada consistentemente, garantizando la transparencia y la confianza entre las partes involucradas, indica el ministerio de la Produccion en su pág web. Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) en 2004, Ecuador ha implementado medidas para mantener la reserva de información en los procesos de negociación con varios socios comerciales. El Acuerdo Ministerial No. MPCEIP-MPCEIP-2022-0001-A, que establecía la confidencialidad en los acuerdos comerciales, fue particularmente relevante para las negociaciones con países como China, Corea, Costa Rica, la Unión Europea, EFTA, el Reino Unido y Chile. Con la reciente actualización de la Lotaip en febrero de 2023, se ha modificado el Acuerdo Ministerial para incluir también las negociaciones con Canadá bajo la misma norma de confidencialidad. Esta medida asegura que la información sensible relacionada con las negociaciones comerciales con el país norteamericano se mantenga protegida, tal como se ha hecho con acuerdos previos. Las discusiones en torno a los acuerdos con Canadá abarcan aspectos esenciales de los acuerdos comerciales internacionales, que Ecuador ha tratado de manera similar en acuerdos previos con otros países y regiones, tales como la Unión Europea, EFTA, Chile y el Reino Unido. Estos acuerdos, que ya han sido revisados y aprobados por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador, no comprometen sectores estratégicos ni la concesión de permisos, garantizando que estos procesos se ajusten a la Constitución y las leyes ecuatorianas. Además, los capítulos en negociación con Canadá, especialmente en lo que respecta a concesiones de acceso a mercados en bienes y servicios, son objeto de consulta con los sectores productivos del país. Se llevan a cabo sesiones periódicas del mecanismo conocido como «cuarto adjunto», donde se revisan los avances y perspectivas de cada negociación con una amplia representación de estos sectores.