BASF ha anunciado el inicio de un programa de capacitaciones dirigido a productores y fitosanitarios en Ecuador, con el objetivo de enfrentar la amenaza del Moko, una enfermedad que ha devastado las plantaciones de banano en el país. Este esfuerzo es parte de la respuesta a la creciente propagación de la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, que ha causado la pérdida de aproximadamente 7,000 cajas de banano por semana.
Según informes recientes de la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), el Moko ha afectado a aproximadamente 2,400 hectáreas en la provincia de Los Ríos, una región que representa el 37% del área cultivada en el país. Este brote ha resultado en la pérdida de alrededor de 7,000 cajas de banano por semana, según datos proporcionados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, en la presentación oficial de la mesa técnica científica para el control de Moko el pasado 15 de agosto de 2024, indica la empresa mediante boletín de prensa.
Stephanie Valquinta, Gerente de país de BASF Soluciones para la Agricultura en Ecuador, destacó que estas capacitaciones se centrarán en las mejores prácticas de manejo fitosanitario. “Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad de los productores para detectar tempranamente plantas infectadas, implementar medidas sanitarias y controlar la diseminación del patógeno”, afirmó Valquinta.
Los temas que se abordarán incluyen la identificación de síntomas del Moko, como el amarillamiento y marchitamiento de las hojas, así como la importancia de la desinfección de equipos y el control de malezas. La capacitación también enfatizará el manejo estricto de normas de bioseguridad en las fincas.
Dada la relevancia del banano en la economía y nutrición global, BASF busca promover una colaboración efectiva entre el sector privado, productores y autoridades para asegurar un futuro más sostenible en las plantaciones de banano en Ecuador, indica el boletín.