miércoles, 16 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ECUADOR: Mañana se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

- Destacado 1 -spot_img

Este 16 de octubre, se  celebrará el Día Mundial de la Alimentación con un enfoque renovado en el derecho humano a la alimentación, a través de diversas iniciativas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Erika Zárate, oficial de programas de la FAO en Ecuador, destacó a nuestro medio,  la importancia de este día como una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en el acceso a alimentos saludables y seguros para la población.

La FAO, en el marco de su programación país, ha establecido tres prioridades clave: asegurar la producción y el consumo de alimentos saludables, generar oportunidades de desarrollo rural inclusivo y gestionar de manera sostenible los ecosistemas. Estas líneas de trabajo están diseñadas para combatir la desnutrición crónica y mejorar la nutrición en el país, asegurando un suministro continuo de alimentos adecuados, indicó Zárate.

Este año, las actividades del 16 de octubre incluyen un diálogo con la Asamblea Nacional, donde se evaluará el progreso en la creación de un marco normativo que garantice el derecho a la alimentación y se identificarán áreas de mejora. Además, el 17 de octubre se llevará a cabo un conversatorio con estudiantes universitarios para fomentar la formación en derechos alimentarios y un encuentro territorial en la provincia de Bolívar con actores comunitarios para discutir el avance en el sistema de producción y conservación de recursos naturales.

Zárate subrayó que el trabajo de la FAO no solo se centra en la producción de alimentos, sino también en garantizar que esta producción sea sostenible y resiliente a los cambios climáticos. Actualmente, la FAO cuenta con 18 proyectos en Ecuador, abarcando desde la agricultura y ganadería  hasta la acuicultura, todos con un enfoque en la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto es especialmente relevante en un contexto donde el país enfrenta desafíos como incendios, inundaciones y sequías, fenómenos que afectan la seguridad alimentaria y la estabilidad de los medios de vida.

A medida que se acerca esta conmemoración, la FAO reafirma su compromiso de colaborar con el gobierno y las comunidades para asegurar que todos los ecuatorianos tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al bienestar de la población.

Este Día Mundial de la Alimentación, más que una celebración, es una llamada a la acción para fortalecer el compromiso con el derecho a la alimentación y construir un futuro más sostenible para todos.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Este 16 de octubre, se  celebrará el Día Mundial de la Alimentación con un enfoque renovado en el derecho humano a la alimentación, a través de diversas iniciativas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Erika Zárate, oficial de programas de la FAO en Ecuador, destacó a nuestro medio,  la importancia de este día como una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en el acceso a alimentos saludables y seguros para la población. La FAO, en el marco de su programación país, ha establecido tres prioridades clave: asegurar la producción y el consumo de alimentos saludables, generar oportunidades de desarrollo rural inclusivo y gestionar de manera sostenible los ecosistemas. Estas líneas de trabajo están diseñadas para combatir la desnutrición crónica y mejorar la nutrición en el país, asegurando un suministro continuo de alimentos adecuados, indicó Zárate. Este año, las actividades del 16 de octubre incluyen un diálogo con la Asamblea Nacional, donde se evaluará el progreso en la creación de un marco normativo que garantice el derecho a la alimentación y se identificarán áreas de mejora. Además, el 17 de octubre se llevará a cabo un conversatorio con estudiantes universitarios para fomentar la formación en derechos alimentarios y un encuentro territorial en la provincia de Bolívar con actores comunitarios para discutir el avance en el sistema de producción y conservación de recursos naturales. Zárate subrayó que el trabajo de la FAO no solo se centra en la producción de alimentos, sino también en garantizar que esta producción sea sostenible y resiliente a los cambios climáticos. Actualmente, la FAO cuenta con 18 proyectos en Ecuador, abarcando desde la agricultura y ganadería  hasta la acuicultura, todos con un enfoque en la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto es especialmente relevante en un contexto donde el país enfrenta desafíos como incendios, inundaciones y sequías, fenómenos que afectan la seguridad alimentaria y la estabilidad de los medios de vida. A medida que se acerca esta conmemoración, la FAO reafirma su compromiso de colaborar con el gobierno y las comunidades para asegurar que todos los ecuatorianos tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al bienestar de la población. Este Día Mundial de la Alimentación, más que una celebración, es una llamada a la acción para fortalecer el compromiso con el derecho a la alimentación y construir un futuro más sostenible para todos.