El mundo está listo para producir abundante energía en la segunda mitad de la década a medida que la producción de baterías y paneles solares suba, pero también habrá un exceso de combustibles fósiles que calenen el planeta, un informe publicado el miércoles por la Agencia Internacional de Energía.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo en un comunicado de prensa que marca el comunicado de la World Energy Outlook anual. La energía en todo el mundo se basará cada vez más en fuentes limpias de electricidad, dijo.
Pero el informe también señala que el mundo todavía está muy fuera de lo que necesitaba para limitar el a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los tiempos preindustriales, el límite establecido en el Acuerdo de , porque las emisiones disminuirían demasiado lentamente. Espera que la demanda de petróleo y gas alcance su punto máximo a finales de esta década y pone al mundo en marcha para alcanzar los 2,4 grados (4.3 Fahrenheit) de calentamiento.
China en particular, el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero también el principal fabricante de paneles solares y baterías, está impulsando las tendencias energéticas globales, dijo el informe.
En los últimos años, China ha representado la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo, pero los vehículos eléctricos ahora representan el 40% de las ventas nuevas de automóviles allí, y el 20% de las ventas a nivel mundial, lo que pone a los principales productores de petróleo y gas en un apriete.
El informe indica que las emisiones de China de gases que calenen planeta pueden alcanzar su punto máximo para 2025, pero “dados los cambios en curso en China pensamos que eso podría ser un poco pesimista”, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics.