viernes, 9 mayo 2025.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ISLANDIA: Volcanes aliados en La revolución de la Energía Geotérmica a través del Magma

- Destacado 1 -spot_img

Para Klara Halldórsdóttir, el volcán que ha azotado el suroeste de Islandia durante el último año es a la vez impresionante y devastador. Ella ha cagado a un cráter para maravillarse con la erupción ardiente y el río de lava enfriada que se extiende hacia Grindavik, la ciudad que ha vivido en toda su vida.

Pero este volcán también la obligó a desnejarse de su casa.

El pasado mes de noviembre, estaba en la playa dejando correr a sus perros salvajes cuando el suelo comenzó a moverse y no se detuvo. Fue un enjambre de terremotos, las señales de advertencia de una erupción inminente.

Su familia se amontonó rápidamente y se unió a una línea de coches saldrando de la ciudad. Era una película terrible, dijo. Nadie sabía si serían capaces de volver. Casi un año tras año, sólo han regresado un púrgono de los 3.600 residentes.

Los vikingos vagaban por la última vez que los volcanes en la península de Reykjanes se enfadaban. Ahora, ocho siglos después, esta rebanada de tierra cerca de la capital, Reykjavik, es una de las partes más densamente pobladas del país.

Los islandeses como Klara tienen una relación compleja con los volcanes. Ambos son una fuerza de destrucción Lava ya ha consumido hogares y carreteras talladas en Grindavik y una fuente de abundante energía limpia, alimentando vidas de personas.

El país nació de la actividad volcánica.

La primera erupción llegó en diciembre. Una fisura de más de dos millas de largo cortó el suelo abierta, enviando fuentes de lava arrojando cientos de pies al aire.

Han seguido cinco erupciones más, envsolando casas en las afueras de la ciudad, amenazando una central eléctrica vital y convirtiendo a Grindavik en un pueblo fantasma.

La lava también ha fluido cerca de las piscinas turquesas del balneario geotérmica Blue Lagoon, una de las atracciones turísticas más famosas de Islandia, obligando a varias evacuaciones y cierres durante el último año.

Islandia se utiliza para los volcanes. Experimenta aproximadamente una erupción cada cinco años, aunque la mayoría están en zonas deshabitadas. Algunos incluso son descritos como volcanes turísticos, relativamente accesibles y típicamente no disruptivos.

Estas nuevas erupciones no son eso; son violentas, peligrosas y podrían durar siglos.

También podrían tener la llave de un nuevo futuro.

Como esta nueva era volcánica se alarga vive en el suroeste, a cientos de millas al noreste en una caldera volcánica llamada Krafla, hay un plan audaz en marcha para perforar directamente en una cámara de magma.

El potencial es ilimitado.

En 2009, Bjarni Pálsson fue ingeniero de la compañía nacional de energía de Islandia, Landsvirkjun, diriunda que dirige un proyecto geotérmica de perforación profunda en Krafla. Trataban de hundir un pozos a casi 3 millas en el suelo, pero el taladro seguía atascado. De nuevo, exactamente a la misma profundidad, dijo.

Cuando finalmente fueron capaces de liberarlo, encontraron patatas fritas de vidrio enfriada, cristalizada, roca fundida. Era una prueba de lo que habían tropezado: una cámara de magma.

Pálsson se sorprendió. Estos depósitos de roca fundida súper caliente existen por todas partes hay volcanes, pero son muy difíciles de encontrar y por lo general mucho más profundos. El equipo se apresuró a controlar y enfriar el pozos, bombeando alrededor de 1 millón de toneladas de agua fría antes de cerrarlo.

Quince años después, Pálsson está parado en el mismo lugar, su chaqueta de alta viz el único chorú de color en Kraflas, paisaje blanco.

Armado con nuevas tecnologías y conocimientos, está volviendo.

La ambición de los expertos geotérmicas y vulcanólogos que componen el Krafla Magma Testbed es convertir el inmenso calor y la presión en una nueva forma de energía geotérmica sobrecargada de sobrecargada, una perspectiva tentadora mientras el mundo lucha por poner fin a su relación con los combustibles fósiles que se calientan el planeta.

“Esto nunca se había hecho antes”, dijo Hjalti Páll Ingólfsson, director del Clúster de Investigación Geotérmal, que desarrolló el proyecto.

Compara su escala y ambición con el Telescopio Espacial James Webb, que está dando a los humanos una visión sin precedentes del universo.

Si tienen éxito, las implicaciones podrían resonar en todo el mundo, dijo Ingólfsson. Se estima que hay 800 millones de personas viviendo a unas 60 millas de un volcán activo.

Estamos mirando al cielo, estamos gastando billones y billones de dólares para entender los planetas lejanos, dijo. Pero no gastamos tanto en entender lo nuestro.

Krafla es un laboratorio natural único para estudiar volcanes. No sólo es uno de los campos geotérmicas más calientes del mundo, también es muy accesible. Hay una central eléctrica, internet de alta velocidad y una carretera pavimentada, todo encima de un volcán.

La perforación en magma que es alrededor de 1.800 Fahrenheit (casi 1.000 grados centígrados) no será fácil. Pero a medida que los humanos calientan el planeta a una velocidad récord con la contaminación de combustibles fósiles, hay una presión creciente para realizar hazañas de ingeniería de la luna para salvarnos de nosotros mismos.

Si todo va según lo planeado, el primer pozo se completará en 2027 y marcará la primera vez que alguien haya implantado sensores directamente en una cámara de magma. El objetivo es desentrabrar misterios de magma: cómo se mueve a través de la corteza, su calor, presión, química, todo para ayudar a predecir mejor cuándo y dónde sucederán las erupciones.

Nunca hubo una manera de observar directamente en los sistemas volcánicos, dijo Sara Barsotti, coordinadora de riesgos volcánicos de la Oficina Meteorológica de Islandia. Los volcanes siguen siendo desconocidos por naturaleza, dijo.

Si el primer experimento de perforación tiene éxito, el equipo pasará al segundo pozos, que se completará en 2029 y este podría ser el cambiador de juego global.

Aquí el equipo intentará aprovechar el intenso calor del magma para producir un nuevo tipo de energía geotérmica extrema, muchas veces más potente que convencional.

La energía geotérmal ya ha revolucionado la vida en Islandia.

Hace sólo unos 80 años, el país era alimentado principalmente por petróleo y carbón. Ahora más del 90% de las casas están calentadas por geotérmica.

Esta energía limpia, constante y estable llevó a Islandia de uno de los países más pobres de Europa a uno de los más ricos, dijo Vordís Eiríksdóttir, director de operaciones geotérmicas de Landsvirkjun, quien está ayudando a supervisar el proyecto en Krafla.

Aprovetar el calor extremo del magma justo en la fuente sería geotérmica en los esteroides.

En lugar de la mezcla de agua y vapor traído a la superficie con geotérmica convencional, lo que obtendrían de la magma es un vapor súper caliente con una densidad de energía mucho más alta. Energía de la Magma.

El equipo está armado con datos de cuando se descubrió la cámara de magma por primera vez hace 15 años. Las mediciones tomadas en ese momento mostraron que la potencia producida por el magma de 1.800 grados era 10 veces mayor que la geotermal convencional, que accede a temperaturas de alrededor de 200 a 300 grados.

No sólo sería más eficiente, requeriría mucha menos tierra. Los pozos necesarios para esta energía de magma serían aproximadamente dos o tres veces más costosos que los convencionales, estiman los científicos del proyecto, pero se necesitarían muchos menos pozos.

Los 18 pozos estándar en Krafla, que generan suficiente energía para unas 30.000 viviendas, podrían ser reemplazados por sólo dos pozos de magma.

Si tienen éxito, las implicaciones podrían ir mucho más allá de Islandia.

Muchos de estos sitios probablemente necesitarían excavar mucho más profundo que los pozos de Kraflas para llegar al magma, advirtió Jefferson Tester, profesor de sistemas de energía sostenible en Cornell, haciendo que la perforación en ellos sea más cara.

Pero si el poder y la eficiencia de la geotérmica de magma es tan vasto como parece, agregó, la economía podría apilar.

Nada de esto será rápido. Perforar un pozo de perforación que puede soportar condiciones tan extremas, el calor, la presión, el ambiente duro – no es poca cosa.

El pojo también necesita ser estable durante décadas, potencialmente. El poder es una cosa, pero la energía para el largo plazo es otra, dijo el Cluster de Investigación Geotérmal Ingólfsson.

Y aún no saben cómo se mantiene este magma vivo a tan poca profundidad. Cómo sigue siendo tan caliente, a pesar de que está encerrado por una roca mucho más guay? Mantendrá su temperatura abrasadora a lo largo de la vida del pozo geotérmica? Una hipótesis es que la cámara de magma es tan enorme, que el efecto de enfriamiento de la roca circundante es insignificante. Otra es que podría ser calentado por algún elemento desconocido desde abajo.

Lo que está claro, dijo Ingólfsson, es que si pueden domar el magma, la recompensa sería inmensa.

Básicamente, el potencial es ilimitado.

https://edition.cnn.com/interactive/2024/10/climate/solutions/iceland-volcanos/index.html

PUBLICADO POR CNN

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias