|
En septiembre de este año, Embrapa Gado de Leite (MG) envió a México la primera evaluación genómica de rebaños de la raza Gir Leiteiro en ese país. Antes, en mayo, se entrenó a los productores bolivianos la primera evaluación genómica internacional realizada por la Unidad y la expectativa es que, hasta el próximo año, este servicio se extienda a otros 11 países latinoamericanos. Además de México y Bolivia, recibirán evaluaciones genómicas de sus rebaños que producen desde Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Estamos internacionalizando nuestras acciones de mejora genética de Gir Leiteiro, dice Marcos Vinícius G. B. B. Silva, uno de los investigadores de Embrapa que participó en el Programa Nacional para la Mejora de Gir Leiteiro (PNMGL), desarrollado por la Compañía en asociación entre la Asociación Brasileña de Beeper Láctea de Girir (ABCGIL). Según el investigador, la exportación de genética bovina trae importantes monedas al país y consolida Brasil como referencia en genética del ganado lechero a regiones de clima tropical. Para el presidente de ABCGIL, Evandro Guimaráes, el interés de otros países en los resultados del PNMGL es también el reconocimiento de un exitoso trabajo técnico-científico que comenzó en 1985, con la creación del Programa.
Para noviembre, Embrapa Gado de Leite debería recibir información genética de 350 rebaños del extranjero, con un total de unos 3.000 animales. El costo de la valoración es de hasta $ 38 por animal. Para tener acceso al servicio de evaluación genética, el productor debe buscar la asociación de criadores de la raza zebuh de su país o ponerse en contacto directamente con la ABCGIL, informando su intención de llevar a cabo la evaluación genómica. Se pedirá al productor que envíe muestras genéticas (sangre, semen o animal) a un laboratorio especializado (indicado por la asociación). El laboratorio gente los animales y enviará el resultado a la Unidad, donde los datos serán tratados por investigadores y un equipo de TI.
Según los profesionales de la computación Guilherme Moura y Matheus Machado, que trabajan en asociación con ABCGIL, se calculan millones de datos, entre ellos la información genómica y de los animales. Para procesar estos datos, Embrapa Gado de Leite estableció una estructura bioinformática, con ordenadores de gran capacidad de procesamiento, y trabaja en colaboración con el Laboratorio Multiusuario de Bioinformática, ubicado en Embrapa Agricultura Digital (SP). Después de todo este trabajo, los datos se envían a ABCGIL, que proporciona la información a los productores. A finales de este año, ABCGIL y Embrapa pondrán a disposición los resultados de las evaluaciones genómicas a través de una aplicación, en la que se podrán verificar, también, las ganancias genéticas de cada rebaño, obtener certificados individuales de evaluación genómica, entre otras funcionalidades.
Además de la puerta, el ganado lechero ha introducido cada vez más en sus conceptos de repertorio como la genómica, la bioquímica y la informática. Esta es la nueva realidad de la mejora genética, que hasta poco más de una década se basaba en los fenotipos de los individuos: características observables del animal como conformación del cuber, pezuñas, peso, producción, reproducción, etc. Hoy, según el investigador de Embrapa Joao Claudio Panetto, el 95% de los animales registrados al año en la Asociación son genómicamente evaluados, lo que garantiza la experiencia de Brasil en la selección de ganado lechero para las condiciones tropicales, apoyando la exportación de esta tecnología. Los técnicos de ABCGIL esperan que la demanda de servicio crezca exponencialmente en los próximos años.
Evaluación genómica: más rápido en la mejora genéticaLa selección genómica, que ha interesado a los países latinoamericanos, es la herramienta más reciente utilizada en la cría genética bovina. Se remonta a 16 años, cuando investigadores de todo el mundo, entre ellos Embrapa, anunciaron en la revista Science la secuenciación del ADN bovino. Sólo tres años después, investigadores de Embrapa ya identificaron diferencias significativas entre animales taurianos (imagenes bovinas de origen europeo, como la raza holandesa) y zebues (de origen indio, como la raza Gir). Según el investigador de Embrapa Marco Antonio Machado, la secuenciación del ADN provocó una verdadera revolución en la selección genética bovina, abaratando y multiplicando la velocidad de los programas de cría (ver al final de esta materia las diferencias entre la selección tradicional y la selección realizada a través de la evaluación genómica). La secuenciación de ADN permitió identificar más de 5 millones de SNPs específicos de las razas zebu. Como explica Silva, el SNP (un polimorfismo nucleótido) es un tipo de marcador molecular que determina las características del individuo. El ADN es una secuencia de nucleótidos y son estos polimorfismos los que diferencian a un individuo de otro, dice el investigador. Características como el aumento de peso, la producción, la reproducción, la resistencia a los parásitos y el estrés térmico, entre otras de interés de los criadores, se pueden identificar a través de los SNP, cruzando información fenotípica con el genotipo del individuo. Las evaluaciones se realizan utilizando una herramienta basada en los SNPs desarrollados por Embrapa en asociación con ABCGIL, que mapea la información genética, seleccionando a los animales con las características de interés. A través de la evaluación de la genómica es posible duplicar con creces la velocidad de mejora genética, con menores costos. Aunque el porcentaje exacto de reducción de estos costos puede variar dependiendo del país, el sistema de manejo y la escala del programa de cría, estudios e informes indican que la reducción es superior al 50%. |
Mejora genética tradicional X selección genómicaEn 2018, la evaluación genómica se incorporó definitivamente al Programa Nacional para la Mejora del Gir Leiteiro. Gir fue la primera raza zebu láctea en el mundo en utilizar esta tecnología, que este año comenzó a exportarse a países latinoamericanos. La implementación de genómica en el proceso de selección mejoró la precisión de las estimaciones de los valores genéticos, especialmente para los animales jóvenes, permitiendo la reducción del intervalo de generaciones y la aceleración del progreso genético de la raza. https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/94512052/brasil-exporta-tecnologia-para-melhoramento-genetico-de-bovinos-leiteiros |