El 20 de noviembre de 2024, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), liderado por la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, se reunió en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan al sur del país. En esta reunión, se tomaron importantes resoluciones para coordinar las acciones de respuesta y garantizar la protección de los recursos naturales y la infraestructura crítica.
Según la pág web del Ministerio de Ambiente, entre las medidas acordadas, el COE-N solicitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, activar las líneas de crédito contingente con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de financiar las operaciones de emergencia y restauración. Asimismo, se instruyó al Ministerio de Gobierno a coordinar con las gobernaciones locales para investigar y, en su caso, presentar denuncias por terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida, en los lugares afectados por los incendios, especialmente cuando se vean comprometidas las fuentes de agua potable o las infraestructuras de riego y energía eléctrica.
El COE-N también determinó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emita informes técnicos sobre los daños en la infraestructura de riego, lo que contribuirá a las investigaciones lideradas por la Fiscalía General del Estado en las provincias de Loja, Azuay y El Oro. Además, se solicitó a los Cuerpos de Bomberos que elaboren peritajes que puedan sustentar estas investigaciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se comprometió a reforzar el patrullaje en las zonas cercanas a las fuentes de agua afectadas por los incendios y a redistribuir los recursos aéreos para la sofocación de los incendios en áreas prioritarias, como las cercanas a los sistemas de agua potable y riego. También se solicitó la reactivación de los helicópteros que se encuentran en mantenimiento para apoyar las tareas de control del fuego.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevará a cabo una revisión de los taludes en las áreas cercanas a la infraestructura vial para prevenir riesgos y, si es necesario, implementar proyectos de remediación. Además, las Gobernaciones de Loja, Azuay y El Oro deberán levantar información detallada para la elaboración de proyectos de restauración y reposición del sistema de captación y distribución de agua que haya sido afectado por los incendios.
El Ministerio del Ambiente también se encargará de regular las actividades en áreas protegidas, específicamente en lo relacionado con la apertura de líneas cortafuego, con el fin de evitar mayores daños ecológicos.
Durante la sesión, además de la ministra Manzano, estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, como Santiago Malo, gobernador de Azuay; Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos; Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería; y Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, quienes reafirmaron su compromiso con la atención de la emergencia y la protección de los ecosistemas y comunidades afectadas por los incendios forestales.