Nobis Fruit Company, una de las empresas del conglomerado Nobis, ha dado un importante paso en su estrategia de expansión internacional al iniciar con la exportación de arándanos ecuatorianos de la variedad AtlasBlue® a Hong Kong. Este paso consolida el posicionamiento de la empresa en el mercado global, y marca un avance significativo para Ecuador al fortalecer su presencia en uno de los mercados más dinámicos y competitivos de Asia.
Hasta septiembre de 2024, Hong Kong representó aproximadamente el 10% de las exportaciones totales de la empresa. En su fase inicial, Nobis Fruit Company ha comenzado a exportar tres pallets semanales de arándanos hacia este destino, con la expectativa de duplicar este volumen a medida que avance la temporada. Además de los arándanos, la compañía también ha comenzado a enviar productos como la pitahaya amarilla y la granadilla a este mercado.
Para garantizar la calidad y cumplir con los estrictos requisitos del mercado hongkonés, Nobis ha invertido en tecnología avanzada. Recientemente, adquirió una máquina calibradora de última generación que mejora la eficiencia en la categorización de la fruta por tamaño, reduciendo los errores manuales y asegurando que los arándanos lleguen a su destino con la firmeza y el nivel de azúcar (brix) adecuados.
Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, comentó: “La inserción de nuestros arándanos en Hong Kong es un gran paso que reafirma nuestro compromiso con la calidad y la innovación. Gracias a las características únicas de nuestros suelos ecuatorianos, podemos ofrecer un producto diferenciado en el mercado asiático, satisfaciendo las altas expectativas de nuestros clientes”.
A pesar de los retos derivados de las altas tarifas aéreas desde Ecuador, la empresa ha logrado adaptar su estrategia para aprovechar ventanas comerciales únicas, indica en su boletín de prensa, añadiendo que esto ha permitido posicionar a Ecuador como un origen atractivo para los importadores en Hong Kong y otras regiones de Asia.
Según el documento, la empresa también planea incrementar su volumen de exportación hacia otros mercados durante el periodo 2024-2025, incluyendo Estados Unidos, Singapur, Malasia, Turquía, España y Países Bajos. Como parte de su estrategia, ha implementado empaques innovadores y ha enfocado sus esfuerzos en resaltar las características organolépticas de sus arándanos, lo que ha sido clave para el éxito de sus exportaciones en los mercados internacionales.