La Escuela de Agronegocios y Comercialización (ESAC) ha lanzado una ambiciosa estrategia con el objetivo de fortalecer las cadenas agroproductivas del país mediante la capacitación y el empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad laboral a largo plazo, con un enfoque en la producción sostenible, la formalización y la orientación hacia la demanda.
Verónica Guzmán, responsable de la ESAC, presentó las bases de esta estrategia, detallando que se estructurará en tres componentes clave: académico, práctico y resultados. Como parte de esta propuesta, la Escuela ofrecerá charlas virtuales mensuales, un programa radial enfocado en consejos sobre comercialización, concursos y un diplomado dirigido especialmente a mujeres y jóvenes rurales.
Stalin Viteri, director de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó que la propuesta busca equipar tanto a productores como a técnicos con el conocimiento necesario para aplicar en el campo y lograr resultados tangibles. “Es fundamental que el conocimiento que se adquiera sea puesto en práctica, y que se le dé seguimiento hasta alcanzar los objetivos planteados”, señaló Viteri.
A la presentación acudieron representantes de organismos de cooperación internacional, académicos y miembros de la industria, quienes apoyaron esta propuesta que promete mejorar la comercialización de productos agropecuarios, especialmente para aquellos productores de zonas rurales.
La ESAC forma parte de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios, dentro de la Subsecretaría de Comercialización del MAG. Además, trabaja en colaboración con las subsecretarías de Agricultura Familiar Campesina y de Redes de Innovación Agropecuaria, así como con el Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA). A través de estas alianzas, la ESAC ha sido clave en el fortalecimiento de los conocimientos sobre comercialización entre los gestores comerciales del MAG, facilitando que los productores conecten su producción con empresas mediante estrategias comerciales que incluyen encuentros y ruedas de negocio.
Hasta octubre de este año, gracias a la estrategia del MAG, más de 61.000 productores han logrado comercializar productos por un valor superior a los 20 millones de dólares de forma directa. Con el fortalecimiento de la ESAC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha planteado un objetivo ambicioso para 2025: comercializar 25 millones de dólares y beneficiar a aún más productores a través de una comercialización más eficiente y sostenible.
Esta iniciativa es un paso importante hacia la inclusión y el fortalecimiento de los productores rurales, promoviendo la equidad de género y la participación activa de los jóvenes en el desarrollo del sector agropecuario del país.