Los productores de maíz han expresado su creciente preocupación por la situación actual del mercado, señalando que la industria nacional que tradicionalmente compra el grano está suspendiendo sus adquisiciones, argumentando que “están llenos”. Así lo indicó Adriano Ubilla, presidente de la Asociación de Producción Agrícola de Ciclo Corto (Asopracort) a nuestro medio, quien advirtió sobre la incertidumbre que genera este panorama, marcado por la falta de claridad sobre las licencias de importación y la volatilidad de los precios del producto..
Desde el pasado 24 de septiembre, se había anticipado que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, aprobaría licencias para importar hasta 95,000 toneladas de maíz, debido a una supuesta escasez de grano nacional por los efectos de la sequía. Sin embargo, los productores aseguran que esta versión no es acertada. Según ellos, existen más de 450,000 toneladas de maíz disponible en el país, con una cosecha que no ha sido afectada por la sequía.
“La cosecha de maíz de verano no fue afectada por la sequía, y hoy tenemos más de 250,000 toneladas de maíz en diferentes provincias aún en campo. Es inconcebible que se hable de una escasez cuando hay suficiente grano local para abastecer la industria y la prueba es que dejaron de comprar”, señaló Ubilla.
Los agricultores también subrayan que, a pesar de esta abundancia de maíz, las industrias nacionales que tradicionalmente compran el grano a los productores han cerrado sus puertas, alegando que sus almacenes están llenos. Esto ha provocado una caída en los precios del maíz, que en septiembre superaban los $20 por quintal, mientras que hoy no llegan a los $17.50.
Según el dirigente, el Ministerio de Agricultura no ha aprobado ninguna licencia de importación hasta el momento lo que refuerza la posición de los productores de que el maíz nacional es suficiente para abastecer al mercado sin necesidad de recurrir a importaciones y que aun esperan el informe del Mag sobre las áreas sembradas en el país y la evaluación hecha por el ministerio.
Los maiceros también instan al Gobierno a convocar al Consejo Consultivo previsto por el acuerdo ministerial 134, que estipula la fijación de los precios del maíz en diciembre, previo al inicio de la campaña de siembra del invierno 2025. Este consejo tiene como objetivo ponderar los costos de producción y garantizar un precio justo para los productores.
“Es fundamental que el Ministerio de Agricultura convoque a este Consejo Consultivo para establecer un precio justo para el maíz, tomando en cuenta los costos de producción y el esfuerzo de los agricultores”, agregó el portavoz.
Los productores también han hecho un llamado al Gobierno para que se encargue de dialogar con las industrias para asegurar que compren el maíz local, evitando la justificación de importaciones cuando el país cuenta con suficiente grano disponible.
La situación ha generado un clima de incertidumbre en el sector, y los productores esperan que las autoridades actúen con transparencia y en beneficio de la agricultura nacional, que es vital para la seguridad alimentaria del país, aduce el dirigente, recordando que en noviembre según la ley se debe citar a otro consejo consultivo para analizar la situación.