jueves, 21 noviembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ECUADOR: Tena fue sede del Intercambio Regional sobre Sistemas Agroforestales y Bioeconomía

- Destacado 1 -spot_img

Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de los sistemas productivos y promover la bioeconomía en la región, Tena acogió el Intercambio Regional “Los sistemas agroforestales para potenciar la bioeconomía inclusiva y sostenible”. Este evento fue promovido por la FAO a través de su Iniciativa para Bosques y Fincas, y reunió a organizaciones de productores, representantes gubernamentales, el sector privado y organismos de desarrollo de varios países de América Latina, incluyendo Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

Los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre producción sostenible, trazabilidad, cooperativismo y acceso a mercados responsables para productos agroforestales, agrícolas y forestales. El intercambio permitió a las Organizaciones de Productores Forestales y Agrícolas (OPFA) colaborar y desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad, mientras garantizan la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus actividades productivas.

Además, el evento incluyó una capacitación integral sobre networking y negociación, con el objetivo de dotar a las OPFA de herramientas para enfrentar los desafíos del mercado. Los temas abordados incluyeron habilidades de comunicación, estrategias de contacto, desarrollo de alianzas y aspectos específicos de la negociación, como precios y contratos. También se ofreció una capacitación sobre las herramientas y recursos desarrollados por la FAO para apoyar a pequeños productores en su transición hacia cadenas de suministro agrícolas más sostenibles y libres de deforestación.

María Piñán, lider del Comité de Mujeres de la UNORCAC, destacó el valor del intercambio, comentando: “Analizamos casos reales y aprendimos nuevas herramientas prácticas para mejorar nuestras capacidades de negociación y fomentar la colaboración en nuestras comunidades”.

En Ecuador, la Iniciativa para Bosques y Fincas ha beneficiado a más de 13,500 familias, fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas y de acceso a mercados. Desde su creación en 2018, la iniciativa ha invertido 3.6 millones de dólares y ha financiado 41 proyectos de productores forestales y agrícolas.

La Iniciativa para Bosques y Fincas (FFF) es una alianza financiada y apoyada por la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y AgriCord, con el apoyo de donantes como Alemania, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. Su propósito es apoyar a pequeños agricultores, comunidades forestales y pueblos indígenas en la mejora de sus medios de vida, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de los sistemas productivos y promover la bioeconomía en la región, Tena acogió el Intercambio Regional “Los sistemas agroforestales para potenciar la bioeconomía inclusiva y sostenible”. Este evento fue promovido por la FAO a través de su Iniciativa para Bosques y Fincas, y reunió a organizaciones de productores, representantes gubernamentales, el sector privado y organismos de desarrollo de varios países de América Latina, incluyendo Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. Los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre producción sostenible, trazabilidad, cooperativismo y acceso a mercados responsables para productos agroforestales, agrícolas y forestales. El intercambio permitió a las Organizaciones de Productores Forestales y Agrícolas (OPFA) colaborar y desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad, mientras garantizan la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus actividades productivas. Además, el evento incluyó una capacitación integral sobre networking y negociación, con el objetivo de dotar a las OPFA de herramientas para enfrentar los desafíos del mercado. Los temas abordados incluyeron habilidades de comunicación, estrategias de contacto, desarrollo de alianzas y aspectos específicos de la negociación, como precios y contratos. También se ofreció una capacitación sobre las herramientas y recursos desarrollados por la FAO para apoyar a pequeños productores en su transición hacia cadenas de suministro agrícolas más sostenibles y libres de deforestación. María Piñán, lider del Comité de Mujeres de la UNORCAC, destacó el valor del intercambio, comentando: “Analizamos casos reales y aprendimos nuevas herramientas prácticas para mejorar nuestras capacidades de negociación y fomentar la colaboración en nuestras comunidades”. En Ecuador, la Iniciativa para Bosques y Fincas ha beneficiado a más de 13,500 familias, fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas y de acceso a mercados. Desde su creación en 2018, la iniciativa ha invertido 3.6 millones de dólares y ha financiado 41 proyectos de productores forestales y agrícolas. La Iniciativa para Bosques y Fincas (FFF) es una alianza financiada y apoyada por la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y AgriCord, con el apoyo de donantes como Alemania, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. Su propósito es apoyar a pequeños agricultores, comunidades forestales y pueblos indígenas en la mejora de sus medios de vida, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.