La Carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) organizan el V Simposio Internacional por el Día Mundial del Suelo. El evento, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2024, busca concientizar sobre la importancia del suelo como recurso esencial para la vida, el bienestar y la producción agropecuaria.
Durante los primeros dos días, 13 y 14 de noviembre, se ofrecerán charlas magistrales en el Teatro Calderón de la Barca, ubicado en la USFQ. Este espacio estará abierto a la comunidad científica, académica, estudiantil, profesionales del sector agropecuario, empresas privadas e instituciones relacionadas con el tema. Las conferencias contarán con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos sobre el manejo sostenible del suelo, la gobernanza del recurso, la promoción de la alfabetización sobre el suelo, y la defensa de su salud.
Además, se abordarán temas clave relacionados con las áreas de trabajo de la Alianza Mundial del Suelo, tales como:
- Manejo sostenible de suelo.
- Gobernanza del suelo.
- Promoción del conocimiento y alfabetización sobre el suelo.
- Sensibilización y defensa de la salud del suelo.
- Evaluación, mapeo y monitoreo de la salud del suelo.
- Fomento de la cooperación técnica.
El evento se cerrará el 15 de noviembre con un día de campo en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, donde se presentarán investigaciones y trabajos científicos sobre la ciencia del suelo, permitiendo a los asistentes observar en vivo las aplicaciones prácticas de los avances investigativos.
Este simposio se plantea como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales, estudiantes, productores/as y organizaciones del sector agropecuario, con el fin de promover un entendimiento integral sobre la importancia de los suelos tanto a nivel local como global.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el compromiso hacia la gestión sostenible del suelo y fomentar la cooperación en la investigación científica y en el desarrollo de políticas públicas que aseguren la salud y productividad de este vital recurso.