Con un enfoque en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, las entidades fortalecerán el modelo cooperativo en la región.
La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) firmaron un importante acuerdo para promover el cooperativismo en la región. El memorando fue firmado por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO, y Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas de la ACI, durante un evento celebrado en la sede de la FAO.
Este acuerdo establece cinco líneas de acción prioritarias para fortalecer el modelo cooperativo en América Latina y el Caribe. Entre ellas se incluyen la movilización de recursos para potenciar las cooperativas, la promoción de la Ley Modelo sobre Cooperativas Agroalimentarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la expansión del conocimiento sobre el cooperativismo, la fomento de la cooperación entre cooperativas y el impulso de nuevas formas asociativas innovadoras.
Actualmente, América Latina y el Caribe albergan cerca de 28 mil cooperativas, que agrupan a aproximadamente seis millones de personas, contribuyendo al emprendimiento, la inclusión económica y el desarrollo sostenible. Según la FAO, este sector es clave en la promoción de un desarrollo más inclusivo y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Durante el evento, Lubetkin destacó la importancia de esta colaboración para situar al modelo cooperativo en una posición más destacada dentro de la agenda de desarrollo de la región. “Este Año Internacional representa una oportunidad única para promover el modelo cooperativo, un modelo basado en los principios de asociación, inclusión y democracia, que se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.
Por su parte, José Alves de Souza Neto, Presidente de Cooperativas de las Américas, subrayó que la seguridad alimentaria es una de las prioridades para las cooperativas de la región. “Las cooperativas de la agricultura familiar, agroindustrial y de consumo son fundamentales en la lucha contra el hambre y la desnutrición en las Américas”, aseguró.
El acuerdo también contempla una plataforma de cursos virtuales y un área dedicada a la asistencia técnica y capacitación, dirigida a fortalecer las capacidades del sector cooperativo. “Esta alianza se basa en la confianza y colaboración efectiva, lo que nos permitirá avanzar en estudios de mapeo del cooperativismo en la región”, explicó Danilo Salerno.
El Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por las Naciones Unidas para 2025 bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, tiene como objetivo resaltar la contribución de las cooperativas al desarrollo económico, social y ambiental. Durante el evento, también se instaló el Comité Regional de Partes Aliadas, que reunirá a diversas agencias de la ONU, gobiernos, instituciones de cooperación internacional y representantes del sector cooperativo para coordinar actividades y promover la conciencia sobre el impacto positivo de las cooperativas en la región.
Con esta alianza, la FAO y la ACI refuerzan su compromiso de trabajar juntos por un futuro más inclusivo, sostenible y justo para las comunidades de América Latina y el Caribe.