El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha inaugurado un sistema de riego parcelario tecnificado en la parroquia San Miguel, en la comunidad de Cumbijín, en Cotopaxi, con el objetivo de mejorar la productividad del agro y optimizar el uso del recurso hídrico. Esta iniciativa beneficiará directamente a 99 familias de la Junta de Riego y Drenaje Cumbijín Sacha y a alrededor de 396 personas productoras de la zona.
El sistema de riego, implementado por el Proyecto de Riego Integral Tecnificado Parcelario, cuenta con una inversión de 389.632 dólares por parte del MAG, mientras que la Junta de Riego aportó 270.000 dólares. La obra incluye la construcción de un desarenador, la sustitución de un sifón de asbesto-cemento por uno de PVC y la instalación de líneas de distribución para el riego por aspersión fijo, cubriendo inicialmente 75,6 hectáreas de las 150 hectáreas regables de la zona.
Durante la inauguración, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y los beneficiarios para cumplir los objetivos y metas planteadas. “La unión nos hace más fuertes y nos permite que cumplamos los objetivos y las metas planteadas, demostrando con hechos que este Gobierno sí resuelve”, afirmó.
El sistema de riego beneficiará no solo a los 99 hogares directamente implicados, sino también a otros sectores productivos de la provincia. A nivel nacional, el MAG ha implementado hasta la fecha 500 hectáreas de riego y continuará con el fortalecimiento de proyectos de este tipo en diversas zonas del país. En este contexto, Palacios adelantó que se encuentra en proceso un crédito de 22 millones de dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que permitirá financiar más proyectos de riego, priorizando las áreas con mayores necesidades.
En paralelo, el MAG firmó un convenio interinstitucional con el FIDA y la Prefectura de Cotopaxi para el inicio de otro proyecto de riego en Jiugua, cantón Pujilí. Este proyecto presurizado irrigará 242 hectáreas en las zonas de Rayoloma y Tiliche, beneficiando a 320 socios de la Junta de Riego Jatun Juigua Yacubamba y a más de 1.200 personas productoras de la región. El MAG invertirá 1’012.276 dólares, mientras que la Prefectura aportará 687.668 dólares, con el respaldo de 431.962 dólares del FIDA y 263.013 dólares de la comunidad beneficiada.
Humberto Jacho, beneficiario del proyecto en Yacubamba, destacó la importancia de este sistema de riego para la región, que no solo abastece a los agricultores locales, sino que también provee de agua a otros cantones y más de 40 juntas locales de riego. “Este es el inicio de una realidad que hemos esperado por años, y resolverá el problema del riego en nuestra zona”, expresó Jacho.
Estas obras forman parte de la estrategia del MAG para impulsar la agricultura sostenible en la región y contribuir al desarrollo económico de Cotopaxi mediante la optimización de los recursos hídricos y la mejora de la productividad agrícola.