El fósforo es un recurso esencial pero a menudo pasado por alto, que es vital para la vida en la Tierra y se extrae de la roca de fosfato para su uso en fertilizantes para cultivos, alimentos para el ganado y aditivos alimentarios.
por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido
Un nuevo informe importante realizado por científicos advierte que la mala gestión global de este nutriente finito está provocando crisis gemelas, que se han puesto de manifiesto con el aumento vertiginoso de los precios de los fertilizantes en los últimos meses.
La seguridad alimentaria mundial sigue amenazada, ya que muchos agricultores luchan por pagar suficiente fertilizante de fósforo para sus cultivos. Mientras tanto, el uso excesivo de
fertilizantes y la contaminación por aguas residuales arrojan millones de toneladas de fósforo a los lagos y ríos cada año, dañando la biodiversidad y afectando la calidad del agua.
El informe «Nuestro futuro del fósforo» es el análisis global más completo de los desafíos y las posibles soluciones a la crisis del fósforo hasta la fecha. Ha sido escrito por un equipo de 40 expertos internacionales de 17 países liderados por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) y la Universidad de Edimburgo, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que adopten un objetivo «50, 50, 50»: una reducción del 50 por ciento en la contaminación global de fósforo y un aumento del 50 por ciento en el reciclaje del nutriente para el año 2050.
Las recomendaciones en «Nuestro futuro del fósforo» incluyen:
- integrar la producción ganadera y agrícola para que el fósforo del estiércol animal se aplique a los cultivos, reduciendo la demanda de fertilizantes químicos;
- avanzar hacia dietas más sostenibles, que reducirían la cantidad de fósforo necesaria para cultivar alimentos para animales ;
- reducir el desperdicio global de alimentos, lo que significa una menor demanda de cultivos y productos animales y, por lo tanto, de fósforo (un informe reciente del PNUMA estimó que el desperdicio global de alimentos de los hogares, los establecimientos minoristas y la industria de servicio de alimentos asciende a 931 millones de toneladas cada año);
- mejorar el tratamiento de aguas residuales para eliminar el fósforo de las
- aguas residuales, para que pueda reutilizarse y no ingrese a lagos y ríos.
Solo cuatro países controlan alrededor del 70 por ciento de la producción mundial anual de roca fosfórica de la que se extrae el fósforo, lo que deja al mercado expuesto a fluctuaciones masivas en los costos y el suministro debido a disputas políticas, guerras comerciales y aumento de los precios del combustible. Desde 2020, por ejemplo, los precios tanto de la roca fosfórica como de los fertilizantes han aumentado alrededor de un 400 % y continúan aumentando. Esta inestabilidad exacerba los impactos de otros factores globales que influyen en los costos de los fertilizantes, como el efecto de la guerra en Ucrania en el costo del gas natural.
El profesor Bryan Spears de UKCEH, uno de los autores principales del informe «Nuestro futuro del fósforo», dice: «Muchos países dependen en gran medida de los fertilizantes de fósforo importados para la producción de alimentos, lo que los deja expuestos a las fluctuaciones de los precios de los fertilizantes. Uso más eficiente del fósforo en La agricultura y el aumento del reciclaje, por ejemplo, de las aguas residuales, pueden aumentar la resiliencia en el sistema alimentario al tiempo que reducen la contaminación de los lagos y ríos que son puntos críticos de biodiversidad e importantes para el suministro de agua potable».
Los autores del informe estiman que la adopción de la meta «50, 50, 50» crearía un sistema alimentario que proporcionaría suficiente fósforo para sustentar más de cuatro veces la población mundial actual, ahorraría a los agricultores casi US $ 20 mil millones en costos anuales de
fertilizantes de fósforo y evitaría un gasto anual proyectado proyecto de ley de limpieza de más de US $ 300 mil millones para eliminar el fósforo de los cursos de agua contaminados.
La contaminación por fósforo en lagos, ríos y costas acelera el crecimiento de floraciones de algas que producen toxinas que son dañinas para los animales y humanos que entran en contacto con el agua contaminada o la consumen. El costo de responder a la contaminación por fósforo del agua solo en el Reino Unido se estima en £ 170 millones por año.
Los expertos esperan que su informe genere conciencia sobre la necesidad de una gestión sostenible del fósforo informando colaboraciones entre científicos, gobiernos, agricultores e industrias.
El Dr. Will Brownlie, científico de agua dulce de la Universidad de Edimburgo que coordinó el informe «Nuestro futuro del fósforo», dice que «hasta ahora, ha habido una falta de acción intergubernamental. Al proporcionar la evidencia científica que muestra las amenazas que plantea el uso insostenible del fósforo Además de proponer soluciones, esperamos que nuestro informe catalice el cambio hacia la gestión sostenible de este nutriente esencial».
Isabelle Vanderbeck del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, coautora del informe, agrega que «el PNUMA reconoce la complejidad del desafío de los nutrientes y el potencial de los beneficios económicos de mejorar la sostenibilidad del fósforo. Los gobiernos deben tomar medidas decisivas para evitar problemas ambientales y sociales significativos». daño debido a la mala gestión del fósforo «.