Esto se da frente a la posibilidad de restricciones comerciales por parte de China, que anunció medidas por las importaciones de carne debido al exceso de oferta en su mercado interno.
Luego de que la Asociación de Ganadería de China expresara su preocupación por el “daño sustancial” que están haciendo las importaciones masivas de carne en la industria local, el gigante asiático anunció la posibilidad de restricciones comerciales.
Esto surge en un contexto de desaceleración económica y menor consumo interno en ese país, factores que han presionado a la baja los precios de la carne en el mercado asiático. Esto, sumado al exceso de oferta derivado de las importaciones, plantea un desafío para todos los países exportadores.
De esta manera, las alertas en Colombia se prendieron, pues ese país se convirtió en el segundo destino más importante de la carne colombiana, después de Rusia. Con corte al 30 de noviembre de 2023 ya se habían enviado 5.784 toneladas por 24,9 millones de dólares.
Ante este panorama, Fedegán, en una reunión convocada por la Embajada de Colombia en China y en la cual participaron representantes del Ministerio de Comercio, ProColombia y Minerva Foods, empezó a liderar un proceso con el fin de garantizar que las exportaciones nacionales no se vean afectadas.
“Hasta el 16 de enero tenemos plazo para hacernos parte del proceso. Ya diligenciamos los documentos, los tenemos traducidos y los estamos enviando a la Embajada para que comience nuestra participación en la defensa”, indicó Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP).
La estrategia de Colombia se centrará, entonces, en demostrar que sus exportaciones no representan un impacto significativo para el mercado chino. Además, buscará resaltar los altos estándares sanitarios y de calidad que distinguen a la carne colombiana, aspectos que han permitido su ingreso a mercados exigentes como China.
China se ha convertido en un aliado estratégico para la ganadería colombiana desde que se abrió este mercado en septiembre de 2023. Gracias a esta apertura, los envíos de la proteína roja, que registraron una grave caída, han tenido una recuperación sobresaliente en la segunda mitad de 2024, alcanzando cifras que no se registraban desde 2022.
El secretario técnico del FEP enfatizó que Colombia debe actuar con cautela y aprovechar su baja participación relativa para proteger su posición en el mercado chino:
“Como dice el artículo (del Acuerdo de Salvaguardias), países en desarrollo con menos del 3 % del mercado de importación no se verían afectados por la medida. Eso sería una buena noticia para Colombia, pero de todas maneras, cuando es una medida de estas y tenemos la posibilidad de estar en la mesa de negociación, debemos aprovecharla”, puntualizó Beltrán.
https://www.elcolombiano.com/negocios/restricciones-de-china-como-afecta-exportaciones-de-carne-colombiana-KA26379388