La FAO, en el marco del Programa Conjunto sobre Enfoques de Género Transformadores para Lograr la Seguridad Alimentaria, la Mejora de la Nutrición y la Agricultura Sostenible, respaldado por la Unión Europea, ha colaborado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador en la elaboración de seis cuentos infantiles que promueven los saberes ancestrales relacionados con la agricultura familiar campesina. Estos relatos, con enfoque de género, buscan inspirar a futuras generaciones hacia una sociedad más equitativa, con sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, enfocados en la soberanía alimentaria y la mejora de la nutrición.
La publicación, que une los conocimientos ancestrales de la agricultura familiar campesina del Ecuador con una reflexión sobre las normas sociales discriminatorias basadas en género, tiene como objetivo transformar las percepciones actuales y futuras sobre la distribución de responsabilidades entre hombres y mujeres en las labores agrícolas, domésticas y de cuidado. De esta manera, se busca promover una distribución equitativa de las tareas, asegurando que no se deje a nadie atrás en el proceso hacia un desarrollo sostenible y una igualdad de género.
Además, estos cuentos pretenden preservar y visibilizar las prácticas ancestrales que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, a la salud y al bienestar de las comunidades, resaltando la importancia de la agricultura en la alimentación y nutrición de los hogares. La publicación, que tiene como público principal a los niños y niñas, es un valioso recurso pedagógico que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, consciente y respetuosa con la igualdad de género y la sostenibilidad.