El Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha entregado 22 tractores a 1.937 productores de diversas provincias del país, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en las actividades agropecuarias. Esta iniciativa ha permitido una notable reducción de los costos en el alquiler de maquinaria, tecnificación en la preparación del suelo y una disminución del tiempo requerido para la labranza.
María Soledad Izquierdo, beneficiaria de la Asociación Agropecuaria La Libertad de Changaimina, en la provincia de Loja, destacó que el tractor adquirido ha sido fundamental para renovar los pastizales, sembrar maíz forrajero para ensilaje y cultivar productos de ciclo corto. Izquierdo forma parte de las 72 socias que se benefician de esta maquinaria, lo que ha mejorado significativamente las labores en el campo.
Amador Camacho, de la Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, también resaltó el proceso de selección para recibir el tractor. Según Camacho, la organización presentó la documentación correspondiente, que fue evaluada y aprobada por el Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario, permitiendo a la asociación acceder al Paquete Tecnológico Pecuario Tractor de 91 HP.
La inversión total en los 22 tractores entregados hasta el 10 de enero asciende a 806.930 dólares. Estos tractores forman parte de los Paquetes Tecnológicos Pecuarios, una de las iniciativas que busca tecnificar y modernizar las actividades agropecuarias del país, especialmente en el sector ganadero.
En Esmeraldas, Cristóbal Rodríguez, de la Unión de Asociaciones Agropecuarias del Sur de Esmeraldas (UNASE), destacó que los tractores entregados beneficiarán a más de 300 productores de las asociaciones Luis Rodríguez Coronel y 3 de Noviembre. Agradeció el apoyo del gobierno, mencionando que sin la colaboración del presidente Daniel Noboa y el ministro Danilo Palacios, este proyecto no hubiera sido posible.
Asimismo, en Galápagos, Fabián Salinas, presidente de la Asociación de Criaderos de Ganado El Carmen, en la isla Santa Cruz, compartió cómo el tractor de 90 HP ha facilitado la mecanización de terrenos para la siembra y corte de pastos como el elefante, mombaza y king grass, esenciales para la alimentación del ganado.
Los tractores han sido entregados a asociaciones de varias provincias, como Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Pichincha, Sucumbíos, Los Ríos y Tungurahua.
Para asegurar el correcto uso y mantenimiento de los tractores, las organizaciones beneficiarias han implementado cronogramas de alquiler, lo que permite a los productores acceder a la maquinaria y garantizar su buen estado. María Izquierdo mencionó que se han establecido procedimientos regulares de mantenimiento, como el cambio de aceite del motor y la transmisión, en colaboración con el proveedor de la maquinaria.