El personal técnico de las instituciones que conforman el Comité Nacional ERFEN se reunió de manera virtual el 21 de enero de 2025 para analizar las condiciones oceanográficas y hidrometeorológicas actuales, así como para preparar las perspectivas para el territorio ecuatoriano en las próximas semanas.
El 9 de enero de 2025, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) declaró la presencia de “Condiciones La Niña” debido a anomalías de temperatura en el Pacífico Central. Estos cambios incluyen valores superficiales de -0.6 °C en la región Niño 3.4 y hasta -5 °C bajo la superficie en la región ecuatorial. Se identificó también una Onda Kelvin, que genera anomalías negativas cerca de 100° Oeste, mientras que en la región oriental persisten temperaturas más cálidas.
Las lluvias fueron frecuentes durante enero en el litoral y en el austro ecuatoriano, alcanzando valores normales en el sur de la Sierra, influenciadas por fenómenos atmosféricos como la Vaguada cercana al Ecuador, la Alta de Bolivia y ondas tropicales. Con base en estos patrones, se espera que las precipitaciones continúen durante las próximas semanas.
Pronóstico por Regiones:
- Litoral: Se prevén lluvias dispersas con tormentas eléctricas puntuales, especialmente en Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Los Ríos y al norte y este de Guayas.
- Interandina: Se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas aisladas, más frecuentes en el sur de la región.
- Amazónica: Lluvias en las estribaciones de la cordillera Oriental, con mayor probabilidad de presentarse hacia finales del mes.
- Insular: Se pronostican precipitaciones débiles y puntualmente moderadas.
Según los pronósticos internacionales, existe un 83% de probabilidad de que el escenario de La Niña se mantenga durante el trimestre enero-febrero-marzo, debido a la persistencia de condiciones frías en el Pacífico Central Ecuatorial. Además, en el Pacífico Oriental se espera que se presenten condiciones neutrales.
Las condiciones oceánicas actuales apuntan a un escenario de La Niña Modoki, caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en la región central del Pacífico, lo que está vinculado con un exceso de precipitaciones en la región costera.
El Comité Nacional ERFEN continuará evaluando las condiciones oceánicas e hidrometeorológicas y mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier cambio significativo en los próximos días.