Las exportaciones no petroleras no mineras tuvieron un buen desempeño, por los altos precios del cacao en grano y la recuperación de las ventas en conservas y lomos de atún. Camarón y banano se mantienen en los primeros lugares del ‘top’ 10 de productos de exportación, pero el bajo consumo en China afectó sus ventas. La Unión Europea volvió a consolidarse como el principal destino de los productos ecuatorianos. Hasta octubre de 2024, las ventas sumaron US$ 17.336 millones. La guerra comercial Estados Unidos-China marcará el comercio mundial en 2025.
30 Diciembre de 2024 03.30
Ribadeneira añade tres fortalezas del exportador ecuatoriano: la resiliencia ante los factores externos, como la inseguridad, el cambio climático y los apagones; la potente capacidad productiva y competitiva, que demostró desde la pandemia; y la consolidación de las relaciones comerciales con los clientes en diferentes mercados y que lo convierten en un proveedor confiable.
Con los datos de los 10 primeros meses de 2024, las ventas no petroleras no mineras alcanzaron exportaciones por US$ 17.336 millones, que significó un crecimiento del 11 %, en relación con el periodo similar en 2023. Pero las proyecciones son que el incremento puede llegar al 12 % con las cifras consolidadas de todo el año 2024.
“Hay un crecimiento macroeconómico del 11 %, es positivo y no hay que desecharlo”, dice Ribadeneira. Aunque en el desagregado producto por producto se noten las diferencias, sobre todo por la caída en la demanda de China que, durante dos años seguidos, se había ubicado como el principal destino de los envíos nacionales.
https://www.forbes.com.ec/daily-cover/como-pinta-mapa-exportaciones-ecuatorianas-2025-n65024