El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR) ha emitido una alerta sobre la llegada de olas provenientes del suroeste del Pacífico a las costas ecuatorianas, tanto continentales como insulares. Las olas, que tienen periodos superiores al promedio (mayores a 20 segundos), generarán un estado de mar Agitado durante los días 4 y 5 de febrero, pasando a una condición Moderada el 6 de febrero.
Este fenómeno podría generar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos en la zona. INOCAR recomienda que la ciudadanía y los turistas tomen precauciones al realizar actividades en el mar, especialmente en las zonas de rompientes, donde podrían aumentar los riesgos asociados a la alta energía de las olas y los cambios en el nivel del mar, relacionados con el aguaje máximo.
De acuerdo con la clasificación de las condiciones del mar, las olas con mayor energía y la presencia de corrientes de resaca se consideran una amenaza de nivel alto, mientras que la condición moderada reducirá estos riesgos, aunque se mantiene la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones del mar.
INOCAR ha asegurado que continuará monitoreando la situación y emitirá los comunicados correspondientes a través de los medios oficiales, como su página web y avisos a los navegantes. Las autoridades recomiendan estar atentos a estos comunicados y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad de todos en las zonas costeras.