El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) ha emitido una alerta a la ciudadanía debido al arribo de olas predominantes del suroeste del Pacífico hacia la costa ecuatoriana, tanto continental como insular. Este fenómeno estará acompañado de una fase de aguaje que se extenderá desde el 12 hasta el 15 de febrero.
A partir del 11 de febrero, se prevé un estado de mar Moderado, con oleaje mayor al normal. Sin embargo, entre el 12 y el 15 de febrero, la situación cambiará a Agitado, lo que representa un nivel alto de amenaza por la presencia de olas medias y altas con mayor energía, así como el ascenso del nivel del mar debido al aguaje. Durante este periodo, se podría registrar la aparición de corrientes de resaca en la zona de rompientes.
La presencia del aguaje también implicará un mayor transporte de sedimentos, lo que podría incrementar la peligrosidad para las actividades marinas.
Recomendaciones:
Se insta a la ciudadanía, especialmente a quienes realicen actividades en el mar, a tomar precauciones ante las condiciones del oleaje y a mantenerse informados sobre las actualizaciones del INOCAR. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales a través de la página web del INOCAR y el aviso a los navegantes.
Categorías de alerta:
- Muy Agitado: Máximo nivel de amenaza, con peligro por la conjunción de olas altas y mayor energía, presencia de resacas, aumento del nivel del mar y aguaje máximo.
- Agitado: Nivel alto de amenaza, con presencia de olas medias y altas, ascenso del nivel del mar, y posible presencia de corrientes de resaca.
- Moderado: Nivel medio de amenaza, con oleaje mayor a lo normal.
- Ligero: Sin amenaza, mar tranquilo.