La Asociación de Ganaderos de Santo Domingo Tsáchilas, (Asogan) sigue consolidándose como una de las principales organizaciones ganaderas del país, destacándose por su compromiso con la mejora del sector ganadero. Un ejemplo de su liderazgo es el sistema de subasta presencial y online conocido como “El Martillazo”, que ha generado un impacto significativo en el precio del ganado en Ecuador, dijo a nuestro medio su presidente Vinicio Arteaga.
El ganadero destacó que la subasta, que se realiza todas las semanas, cumplió este jueves 100 semanas de operación. “La primera subasta de ganado en Ecuador fue la nuestra, y en estas 100 semanas hemos logrado un aumento de más del 25% en el precio del ganado, lo cual ha beneficiado a los ganaderos del país”, afirmó Arteaga.
En la última subasta, se presentaron 221 animales, y los precios continúan en una tendencia ascendente. Destacó que el mercado sigue operando en libras, una unidad de medida común en el país. Además, subrayó que la celebración de las 100 semanas de subastas fue un éxito, con la participación de comerciantes de ganado que apoyaron el evento.
Otro de los proyectos importantes de Asogan es la creación de un nuevo centro de exposiciones ganaderas, que promete ser un referente para el sector. Este centro se está construyendo en una propiedad de 50 hectáreas, con un diseño innovador que incluirá amplias instalaciones para el ganado, modernos estacionamientos, y un área de juzgamiento de mayor capacidad. “Queremos crear el único recinto ferial de Ecuador pensado en la comodidad de los ganaderos y los visitantes”, señaló Arteaga.
Además, Asogan está en proceso de expansión para incluir la subasta de porcinos, pero aún enfrenta ciertos obstáculos debido a las regulaciones sanitarias. No obstante, Arteaga confía en que este nuevo paso permitirá diversificar y fortalecer aún más el mercado.
En cuanto a la situación del abigeato, el ganadero señaló que, aunque los robos de ganado han disminuido, aún persisten en algunas zonas. “A pesar de la intervención de las autoridades, el robo de ganado sigue siendo un problema, especialmente en la zona entre Santo Domingo y Los Ríos, donde los atracos a los vehículos que transportan ganado son una constante preocupación”dijo.
Finalmente anotó que están apoyando con Agrocalidad, la campaña contra la fiebre aftosa para hacer de Ecuador un país libre de enfermedades.