China anunció un plan para convertir progresivamente las “tierras de cultivo básicas permanentes” en “tierras de cultivo de alto estándar”, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el gigante asiático, informó este domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.
El proyecto, elaborado por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino), apunta a construir 90 millones de hectáreas de “tierras de cultivo de alto estándar”, mejorar otras 18,67 millones de hectáreas y “planificar e implementar” un riego eficiente que ahorre agua para 2030.
La iniciativa también pretende convertir todas las tierras de cultivo básicas permanentes que cumplan los requisitos en tierras de alto estándar antes de 2035, con una mejora acumulada de 30,33 millones de hectáreas y un incremento adicional de 8,67 millones de hectáreas de superficie irrigada de alta eficiencia.
En China, las “tierras de cultivo básicas permanentes” son aquellas que por ley sólo pueden utilizarse para fines agrícolas, en aras de mantener la producción estable de granos.
Con este plan, el Gobierno tratará de transformar esas superficies en “tierras agrícolas modernas aptas para el cultivo, resistentes a sequías e inundaciones y de alta y estable producción“, lo que permitirá “consolidar aún más la base de la seguridad alimentaria”.
“La clave para garantizar la seguridad alimentaria nacional radica en las tierras cultivables, y la construcción de tierras de cultivo de alto estándar es un punto de partida importante”, apuntó el Consejo de Estado.
El Ejecutivo chino publicó a fines de febrero su plan anual de políticas rurales, conocido como ‘Documento Nº 1’, que contempla la profundización de reformas en el sector agrícola para mejorar la autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia de las importaciones.
Según el documento, China alcanzó un récord en la producción de granos en 2024, con 706,5 millones de toneladas métricas, un incremento del 1,6 % respecto a 2023.
Pekín subraya que estas reformas obedecen a factores como las tensiones comerciales, la ralentización económica y el impacto del cambio climático en la producción agrícola.
China impulsará el desarrollo de tierras agrícolas de “alto estándar”