En un importante avance para el sector avícola colombiano, la Autoridad de Inocuidad de los Alimentos y Sanidad Agropecuaria de las Bahamas (BAHFSA) aprobó el modelo de certificado sanitario que permitirá la exportación de carne y productos cárnicos comestibles de aves de corral desde Colombia.
La decisión se logró por el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Francisco Rossi, director general del Invima, destacó que “tras un intercambio de información técnica, en el cual se presentó un modelo de certificado para la exportación, BAHFSA reconoció que Colombia cumple con las garantías de inocuidad necesarias”.
¿Quiénes podrán exportar?
Los establecimientos colombianos autorizados por el Invima para la exportación de carne y productos cárnicos de origen aviar podrán acceder a este nuevo mercado sin necesidad de trámites adicionales ante la autoridad sanitaria de Bahamas. Sin embargo, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el certificado sanitario, incluyendo controles de sanidad animal en la producción y de inocuidad en la transformación.
Este logro fortalece la presencia de Colombia en el comercio internacional de alimentos. Con Bahamas, el país suma 95 mercados con acceso sanitario para la exportación de productos vigilados por el Invima, consolidando su reputación como proveedor de alimentos de alta calidad.
https://www.invima.gov.co/sala-de-prensa/colombia-podra-exportar-carne-de-pollo-bahamas