En la Octava Sesión del Comité Interinstitucional para la Producción y Comercialización Sostenible (CIPCS), autoridades y representantes del sector productivo abordaron estrategias para fortalecer el comercio sostenible en Ecuador.
El encuentro contó con la participación del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, junto con el Ministro de Agricultura y Ganadería, además de instituciones clave como la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACO), la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE) y organismos internacionales como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Uno de los temas centrales fue el avance en la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), una normativa clave para garantizar la sostenibilidad de las exportaciones ecuatorianas. En este contexto, los Subcomités de Deforestación, Trazabilidad, Legalidad y Uso de Suelo, y Legalidad Laboral presentaron sus avances y planes de trabajo.
Además, se discutieron estrategias para mejorar la trazabilidad de los productos, garantizar la legalidad del uso del suelo y fortalecer las normativas laborales en el sector agrícola. Con estas acciones, el CIPCS busca consolidar a Ecuador como un referente en sostenibilidad y desarrollo económico a nivel global, fortaleciendo su posicionamiento como socio estratégico en el comercio internacional.