Delegaciones de todo el mundo, junto a representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, se reúnen esta semana en Manta para participar en la Quinta Reunión de las Partes del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
El evento, que se desarrollará hasta el 25 de abril, es organizado por el Gobierno del Ecuador y cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y la República de Corea. La reunión representa un importante espacio de diálogo y toma de decisiones sobre la implementación del AMERP, el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante centrado exclusivamente en la lucha contra la pesca INDNR.
Desde su entrada en vigor en 2016, el AMERP ha alcanzado un notable nivel de adhesión, con 82 Partes que representan a 108 Estados. Actualmente, más de dos tercios de los Estados costeros del mundo forman parte del Acuerdo, y se espera que esta cifra continúe creciendo en 2025.
Durante la ceremonia de apertura, Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador, destacó: “En la FAO, nos sentimos orgullosos de ser testigos del compromiso de los países con la Transformación Azul. A través del establecimiento de objetivos claros, políticas públicas e investigación científica, confiamos en que se pueden alcanzar los objetivos planteados para el sector pesquero”.
Por su parte, Mariella Ivanova Cereceda Jalil, Presidenta de esta Quinta Reunión y Viceministra de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, subrayó la importancia de la cooperación internacional: “Solo actuando de manera coordinada podemos cerrar la puerta a la actividad ilegal, proteger nuestros recursos pesqueros y asegurar que los recursos marinos beneficien a nuestras comunidades hoy y a las generaciones futuras”.
Matthew Camilleri, Secretario Técnico del AMERP, enfatizó que las Reuniones de las Partes son espacios fundamentales para fortalecer la aplicación del Acuerdo y garantizar su efectividad a nivel global.
Entre los temas clave que se abordarán esta semana se incluyen la revisión de la implementación y efectividad del Acuerdo, el análisis de mecanismos para su monitoreo, la evaluación de la “Estrategia de Bali” adoptada en la reunión anterior, y el fortalecimiento del intercambio de información entre Estados, con el objetivo de impedir el acceso a puertos a embarcaciones involucradas en actividades de pesca INDNR.