El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, tiene previsto viajar a Japón el próximo junio y “eventualmente” a Latinoamérica también este año con el objetivo de buscar nuevos mercados para las exportaciones europeas, en el contexto de las tensiones comerciales por los aranceles de Estados Unidos.
Hansen habló ante los eurodiputados de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara de las medidas adoptadas por Bruselas en los últimos meses y de los planes previstos en el futuro próximo para apoyar a los productores en el actual contexto geopolítico.
Sobre las “tensiones comerciales” con Estados Unidos, el comisario admitió que “algunas exportaciones clave corren el riesgo de ralentizarse en los próximos meses” y subrayó la importancia de que el sector agroalimentario europeo “diversifique” y cree nuevas asociaciones con terceros países.
En ese contexto, anunció que tiene previsto liderar una misión a Japón el próximo junio y que “en la segunda mitad del año” llevará también a cabo “eventualmente” otra misión a Latinoamérica.
El pasado marzo el comisario ya adelantó a EFE que estaba trabajando en organizar una misión a Brasil este mismo año.
El objetivo de esos viajes y contactos con terceros países será tratar de “reequilibrar” las actuales “tensiones” comerciales, indicó.
Además, subrayó la necesidad de contar con una “red de seguridad” para los productores y subrayó que hay que “estar mejor preparados” frente a cualquier tipo de situación.
Recordó otros momentos previos en los que la UE ha sufrido aranceles por parte de Estados Unidos, en particular mencionó las que se impusieron en el pasado a las olivas de España o a los vinos de Francia y consideró que “hemos aprendido lecciones”.
En ese contexto, el comisario de Agricultura subrayó la importancia de “mantener una producción fuerte en la UE” para depender menos de las importaciones de terceros países con el objetivo de ser menos “vulnerables” y “tratar de evitarlos”.
PUBLICADO POR: EFEAGRO