jueves, 15 mayo 2025.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Científicos advierten que un evento de ‘Megaquake’ en ciudades costeras podría ser ‘inminente’

- Destacado 1 -spot_img

n científico ha advertido de que “el próximo gran evento” podría ser “inminente” si un megaterráneo sacude el noroeste del Pacífico.

Tina Dura, profesora de geociencias en Virginia Tech, fue la autora principal de un nuevo estudio que examinó el riesgo de grandes inundaciones costeras en Washington, Oregón y el norte de California a partir de dos factores que ocurren juntos: poderosos terremotos y aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Nos preocupa que el próximo gran evento sea inminente’

Normalmente, científicos y planificadores consideran el aumento de los océanos causados por el derretimiento del hielo y el calentamiento del agua.

Pero el grupo de Dura examinó de cerca una amenaza diferente que podría ocurrir de repente, pasando por un ribero de hasta dos metros durante un gran terremoto a lo largo de la zona de subducción de Cascadia, que se extiende desde el norte de California hasta Washington.

Dura dijo que los investigadores se preocupan de que “el próximo gran evento sea inminente” desde que han pasado más de 300 años desde el último terremoto significativo.

“Esperamos que allí ocurran si allí se ocurren sismos y tsunamis de Japón 2011 y Sumatra 2004,”, dijo Dura a Accuweather.

En un correo electrónico a Newsweek, Dura aclaró que el próximo gran terremoto de Cascadia podría ser “mañana o décadas a partir de ahora”.

“Pero geológicamente hablando, estamos dentro de la ventana de la posibilidad. El último evento fue en 1700, y los registros paleosistas muestran que estos terremotos se repiten aproximadamente cada 200 a 800 años”, dijo.

“El modelo nacional de riesgo sísmico muestra que hay un 15% de probabilidades de que ocurra un gran terremoto (de magnitud 8) en algún momento de los próximos 50 años.

“Para 2100, hay un 30% de posibilidades de que ocurra un gran terremoto. Para mí, esas probabilidades son lo suficientemente altas como para prepararnos para los efectos de tal terremoto”.

Por qué los terremotos son tan impactantes en la costa oeste

Los terremotos en la Costa Oeste son especialmente peligrosos debido a la posición de la región a lo largo de la Zona de Subducción de Cascadia, una línea de falla donde la placa Juan de Fuca se desliza lentamente bajo la placa de América del Norte.

Este límite tectónico es capaz de producir terremotos megaatbusantes que golpean con poca advertencia y afectan a cientos de millas de costa simultáneamente.

A diferencia de fallas más pequeñas y localizadas, los eventos de Cascadia pueden desencadenar hundimiento generalizado de tierras, poderosos tsunamis y fallas de infraestructura de larga duración, lo que las convierte en uno de los peligros naturales más catastróficos de América del Norte.

Por qué importa

El potencial de un gran terremoto es un multiplicador masivo de riesgo de inundaciones.

El estudio encontró que si un gran terremoto de Cascadia golpeara hoy, las llanuras inundables podrían crecer hasta en 300 kilómetros cuadrados (unas 116 millas cuadradas), más del doble del número de viviendas, carreteras y estructuras expuestas a inundaciones.

Para 2100, cuando se proyecta que el aumento del nivel del mar impulsado por el clima empeoró significativamente los niveles de inundación basal, ese número podría subir aún más alto hasta 370 kilómetros cuadrados (143 millas cuadradas), triplicando la exposición.

“Los riesgos de un terremoto de Cascadia van más allá de temblores y tsunamis”, dijo Dura a Newsweek.

“Los hundimientos de tierra súbita durante el terremoto pueden expandir instantáneamente las zonas inundables y dejar a las zonas bajas permanentemente más vulnerables a las inundaciones, especialmente a medida que aumentan los niveles del mar.

“Estos peligros superpuestos pueden convertir un mal desastre en mucho peor si no planeamos seguir con el panorama completo en mente”.

Qué hacer

Dura dijo que la preparación debe realizarse en múltiples frentes.

“A nivel individual, la gente debería conocer sus zonas de evacuación, tener listo una bolsa y planear al menos una semana sin ayuda externa”, dijo Dura a Newsweek.

“A nivel social, necesitamos invertir en infraestructura resiliente, actualizar los planes de uso de la tierra para reflejar peligros compuestos como la expansión de las llanuras de inundación después de los terremotos, y priorizar a las comunidades más vulnerables en la planificación de emergencias”.

https://www.newsweek.com/scientists-warn-megaquake-event-coastal-cities-could-imminent-2069787

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias