Los aranceles de EEUU ponen en riesgo el comercio atunero español, según declara el sector con motivo del Día Mundial del Atún.
La flota y la industria pesquera temen que España caiga del podio del comercio mundial de atún como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos, que pueden marcar un antes y un después para este sector y endurecer la competencia en el mercado europeo.
Las empresas armadoras y conserveras han destacado los riesgos para la actividad atunera como consecuencia de los aranceles, en declaraciones a Efeagro con motivo del Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de mayo.
El atún genera un 20 % de los ingresos de la pesca marítima global.
España es el segundo país en su conserva -superado por Tailandia-; la primera nación europea en la captura de atunes y se disputa el segundo o tercer puesto en la exportación con Ecuador -donde hay inversión española-.
Los aranceles impactan tanto por el 10 % extra que Estados Unidos ha impuesto a los productos de la Unión Europea (UE) -que sitúa en el 35 % el gravamen al atún en aceite español- como por la pugna entre los competidores, pues EEUU ha impuesto a Tailandia aranceles adicionales del 36 %, que los suben al 45 %, según el sector.
El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, afirma que los aranceles pueden marcar “un antes y un después” y reventar los mercados.
La razón es el incremento de producto en el mercado europeo, especialmente de países asiáticos que operan con condiciones laborales que suponen competencia desleal con España.
Opagac y la patronal de conserveras de pescado y marisco Anfaco han alertado de que esta situación puede agravarse con la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Tailandia y la mejora del acceso de las latas de ese país al mercado comunitario.
Los precios “son imposibles de comparar con la producción comunitaria; los costes de personal en Tailandia son mínimos (…) la flota tailandesa no tiene atuneros y se suministra de las flotas asiáticas que pescan en el Pacífico occidental, China, Taiwan o Japón, que podrían beneficiarse de esa apertura comercial”, según Morón.
Opagac representa a los barcos españoles que capturan atún tropical -para conservas- en los tres principales océanos.
Impacto en el atún rojo
España es también es el país europeo que más atún rojo captura en el Mediterráneo y del Atlántico oriental; una de sus empresas de cerco, lBalfegó, tiene a Estados Unidos entre sus principales clientes.
El director general de Balfegó, Juan Serrano, describe como un auténtico “rompedero de cabeza” el problema por los aranceles ya que la empresa, con sede en L´Ametlla de Mar (Tarragona), obtiene por Estados Unidos el 39 % de su facturación.
El 10 % adicional de arancel impuesto por EEUU, señala, reduce las ventas pero también cunde la incertidumbre por la posibilidad suba al 20 %.
Pero la política del presidente de EEUU, Donald Trump, está provocando otra consecuencia: una devaluación del dólar y un encarecimiento del atún español para el consumidor estadounidense.
Balfegó, que exporta a 40 países, tendrá también más dificultad para sus ventas por la apreciación del euro.
De momento, el grupo planea redirigir más sus envíos a Europa donde, según Serrano, la competencia para el atún rojo no es tan problemática como el hecho de que en el norte europeo no haya gusto o cultura gastronómica ligados a la ingesta de este pescado dentro del sushi, por ejemplo, como la hay en la costa de EEUU.
La industria
“Si todos países del mundo cumplieran las mismas normas, España sería primera potencia mundial en transformación de conserva de atún. Pero esa no es una realidad”, declaran a Efeagro fuentes de Anfaco.
En cuanto a Estados Unidos, Anfaco insiste en que es un mercado prioritario y pide una “respuesta coordinada y firme de la Unión Europea y un diálogo constructivo con Washington”.
En 2024, España exportó productos del mar por valor de 290 millones de euros a EEUU, de los que 7,2 % fueron por atún rojo y 4,7 % por conservas atuneras, según esta patronal.
“A pesar de la presión arancelaria, el sector continúa con su estrategia de diversificación, explorando nuevas oportunidades en otros destinos clave y consolidando su presencia en mercados estratégicos que superan los 135 países”, según Anfaco.
PUBLICADO POR: EFEAGRO