Un total de 1.464 hectáreas, distribuidas en cuatro provincias de la Sierra central, estarán sembradas con cebada de las variedades Metcalfe y Cañicapa, en cumplimiento con el Plan Siembra Cebada, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 3.
La graminea se cultivará en las propiedades de pequeños y medianos productores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua (de la Zona 3) y Bolívar (Zona 5).
Del total, en 1.134 hectáreas estarán sembradas cebada de la variedad Cañicapa (forrajera), que sirve para elaborar harinas por su alto contenido de proteínas; y 330 hectáreas serán de cebada Metcalfe (maltera), materia prima básica para elaborar cerveza y sus derivados.
Dentro de la Zona 3 -más Bolívar- no se contempla, por el momento, sembrar más cantidad del cereal porque es una gramínea que responde bien en pisos climáticos o suelos ubicados a no más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y en partes planas para facilitar el acceso de mecanización y tecnificación, que también facilita el MAGAP.
El Plan Siembra Cebada contempla subvenciones o ayudas para las familias de productores.
Diego Jaramillo, director Zonal 3 Agropecuario, detalló que “entre semillas e insumos existe una subvención de 450 dólares por beneficiarios para quienes utilizan la cebada maltera, y 200 dólares para la forrajera”.
En Chimborazo, la cebada bautizada como Metcalfe, está sembrada en 56 hectáreas, de las 100 que se piensa implementar hasta mayo.
En tanto, la Cañicapa crece en 471 hectáreas de propiedad de pequeños y medianos productores. Hasta mayo se espera concretar 500 hectáreas.
En Tungurahua, la cebada Metcalfe está sembrada en 19 hectáreas, de las 25 planteadas como objetivo. En cuanto a la variedad Cañicapa, la meta es alcanzar las 10 hectáreas (por lo pronto están intervenidas ocho).
Cotopaxi, en cambio, cuenta con tres tipos de gramínea: Cañicapa, que está sembrada en su totalidad (354 hectáreas); Metcalfe (30 hectáreas); y Escarlet (15 hectáreas), que también es cultivada.
La provincia de Bolívar, en cambio, está en proceso de siembra. La meta es lograr 200 hectáreas de cebada Metcalfe y al momento están 133, mientras que del tipo Cañicapa están intervenidas 120 de las 270 hectáreas.
El pasado 11 de abril, en la Coordinación Zonal 3, se realizó la segunda mesa técnica de cebada del año “con la finalidad de revisar los avances de las provincias y las estrategias implementadas en territorio”, adujo Jaramillo.
El 17 de abril, en cambio, se desarrolló la mesa técnica nacional en la Subsecretaría de Agricultura, en Quito.
Se espera que el cultivo de cebada maltera, este año, sea comercializado en su totalidad con la Cervecería Nacional, gracias al convenio que existe entre esa empresa privada y el Ministerio de Agricultura.
Fuente: Magap | ElProductor.com