Los gremios de ganaderos de la provincia de Esmeraldas piden al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizar un monitoreo integral para establecer el nivel de afectación que ocasiona la brucelosis y tuberculosis en los bovinos.
Además que se busquen alternativas que permitan erradicar la patología venerias. Ese planteamiento será entregado hoy martes 23 de mayo a los representantes del Magap, en la reunión de socialización sobre el Programa de certificación de predios libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina a desarrollarse en el Puerto Pesquero Artesanal.
A criterio de Jaime Baca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, los brotes de esas dos enfermedades que provocan abortos y anemia en las reses, son reiterativos en las fincas asentadas en los diversos cantones de la Provincia y las pérdidas, según “empiezan a ser onerosas”.
En Esmeraldas no se cuenta con estadísticas oficiales respecto al número de casos registrados, ni tampoco un banco de datos referencial, “pero esas patologías venéreas están presentes y hay que eliminarlas, tal como se erradicó la fiebre aftosa”, dijo Baca.
Fuente: La Hora | ElProductor.com
buenos días, la mejor forma es exigir el análisis de brucelosis y tuberculosis para mover hacienda, tiene q ser obligatorio. ademas de hacer análisis de venéreas como trichomoniasis y vibriosis en los machos reproductores . cualquier inquietud a su disposicion