viernes, 22 noviembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Rendimiento nacional del cultivo de maíz duro seco 2017

- Destacado 1 -spot_img

El rendimiento nacional del cultivo de maíz duro seco (13% de humedad y 1% de
impureza) para el verano 2017 fue de 6.28 t/ha.
La provincia de Manabí fue la que tuvo mayor rendimiento con 8.74 t/ha, mientras que la
provincia del Guayas tuvo un menor rendimiento con 4.73 t/ha.. En consecuencia se pudo notar un incremento del 9% debido principalmente a la adecuada mejora en los niveles de fertilización y manejo de densidades de siembra.

Los mejores rendimientos registrados para el verano 2017 son se dan en los cantones de
Palenque, Montalvo, y Ventanas de la provincia de Los Ríos. Estos se caracterizaron por la
utilización de los híbridos Advanta 9313 y Tropi 101, presentando una densidad promedio de 57,810 plantas por hectárea. El cantón de Santa Ana provincia de Manabí se caracterizó por la utilización del híbrido Somma, presentando un promedio de densidad de 62,470 mazorcas por hectárea. El cantón de Santa Elena se caracterizó por la utilización del híbrido Auténtica 259, presentando un promedio de densidad de 40,999 plantas por hectárea.

Por otra parte, los cantones con rendimientos por debajo del nivel nacional,
pertenecen a la provincia de Los Ríos donde, según los productores, la falta de agua influyó en la reducción de la productividad de sus cultivos.

Características de producción

Tabla 1.1: Características de la producción de maíz duro seco verano 2017
Los agricultores del cultivo de maíz duro seco sembraron en promedio 3.14 hectáreas a
nivel nacional. La siembra comenzó en Junio con la variedad Trueno NB7443, en donde el 88% utilizo semilla certificada.

El número de plantas por hectárea sembrada fue de 50,684 utilizando 16
kg de semilla por hectárea. En relación a la fertilización nacional el promedio fue de 2.64
Nitrógeno, 0.78 Fósforo, y 0.98 Potasio en quintales por hectárea de elemento puro. Esto
indica que la aplicación de fertilizantes nitrogenados es superior a la de potasio y fósforo,
coincidiendo con la literatura, que manifiesta la importancia del Nitrógeno en el rendimiento del maíz.

Ademas, el 34% de los agricultores poseen sistema de riego.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

El rendimiento nacional del cultivo de maíz duro seco (13% de humedad y 1% de impureza) para el verano 2017 fue de 6.28 t/ha. La provincia de Manabí fue la que tuvo mayor rendimiento con 8.74 t/ha, mientras que la provincia del Guayas tuvo un menor rendimiento con 4.73 t/ha.. En consecuencia se pudo notar un incremento del 9% debido principalmente a la adecuada mejora en los niveles de fertilización y manejo de densidades de siembra. Los mejores rendimientos registrados para el verano 2017 son se dan en los cantones de Palenque, Montalvo, y Ventanas de la provincia de Los Ríos. Estos se caracterizaron por la utilización de los híbridos Advanta 9313 y Tropi 101, presentando una densidad promedio de 57,810 plantas por hectárea. El cantón de Santa Ana provincia de Manabí se caracterizó por la utilización del híbrido Somma, presentando un promedio de densidad de 62,470 mazorcas por hectárea. El cantón de Santa Elena se caracterizó por la utilización del híbrido Auténtica 259, presentando un promedio de densidad de 40,999 plantas por hectárea. Por otra parte, los cantones con rendimientos por debajo del nivel nacional, pertenecen a la provincia de Los Ríos donde, según los productores, la falta de agua influyó en la reducción de la productividad de sus cultivos. Características de producción Tabla 1.1: Características de la producción de maíz duro seco verano 2017 Los agricultores del cultivo de maíz duro seco sembraron en promedio 3.14 hectáreas a nivel nacional. La siembra comenzó en Junio con la variedad Trueno NB7443, en donde el 88% utilizo semilla certificada. El número de plantas por hectárea sembrada fue de 50,684 utilizando 16 kg de semilla por hectárea. En relación a la fertilización nacional el promedio fue de 2.64 Nitrógeno, 0.78 Fósforo, y 0.98 Potasio en quintales por hectárea de elemento puro. Esto indica que la aplicación de fertilizantes nitrogenados es superior a la de potasio y fósforo, coincidiendo con la literatura, que manifiesta la importancia del Nitrógeno en el rendimiento del maíz. Ademas, el 34% de los agricultores poseen sistema de riego.