domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Productores de caña de azúcar visitaron la provincia de Loja

- Destacado 1 -spot_img

En días anteriores los cañicultores de la parroquia San Antonio de Paguancay, de la zona subtropical del cantón Cañar, visitaron las ciudades de Malacatos y Vilcabamba, en la provincia de Loja, con la finalidad de observar las actividades concernientes a la elaboración de la panela en sus diferentes presentaciones y más derivados de la caña de azúcar, que constituye una de las mayores producciones en esta provincia vecina.

Inés Terreros y Gonzalo Ocampo, propietarios de un taller artesanal para la elaboración de la panela, cuentan que la elaboración de este producto se inicia a las 11:00 de la noche y se termina al día siguiente, después de las 12:00.

Los productores de panela indicaron a los visitantes del Cañar, que los cultivos de caña se encuentran distantes de los trapiches, (máquina que sirve para moler la caña) de donde se obtiene su jugo denominado guarapo. Luego este jugo que se conduce por unos tubos a unos grandes recipientes de metal, los que se calientan con el mismo bagazo de la caña. Este producto se mueve constantemente por un par de horas.

Cuando se torna espesa y coge el punto que cada productor conoce en base a su experticia, trasladan a unos moldes cuadrados y redondos que dan la forma de la panela como producto final para el mercado.

Evidentemente se aplican diferentes procesos en esta elaboración, los mismos que se detallaron de una forma detenida a los visitantes.

De su parte Marcelo Jaramillo, Director de Gestión Ambiental y Cuencas Hídricas del GADPC, que estuvo al frente de la delegación del Cañar, informó que en este recorrido se visitó locales de Malacatos donde se procesa el café que cultivan en el sector; los agricultores de San Antonio de Paguancay pudieron observar el procedimiento que llevan sus similares de estos cantones, para poner el valor agregado y comercializar en el mercado, tales como café molido o grano tostado en atractivas presentaciones.

Mientras que en Vilcabamba se visitó la fábrica de licores que fue así mismo de gran interés para quienes integraron la comitiva, este recorrido se realizó en dos días.

Jaramillo indica que es importante este tipo de ejercicios de aprendizaje, sobre todo porque en el trayecto de la vía que comprende entre Zhucay y Chilchil se desarrollará un proyecto de derivados de la Caña de Azúcar, como alfeñiques, panela granulada, y otros, al que se le denominará como “LA RUTA DULCE”.

Mesías Castro, técnico del sector de Javín y San Antonio de Paguancay indicó que cada año se elabora este tipo de giras con la finalidad de observar los proceso, ubicar capacitadores y motivar a los beneficiarios para que emprendan en la elaboración de otros productos derivados de la caña, así como del café.

“Es importante resaltar a ELECAUSTRO SA por el apoyo económico que viene dando durante estos últimos cinco años a los agricultores que habitan en el área de influencia del proyecto Hidroeléctrico OCAÑA” señaló Castro.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias