jueves, 31 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Seguro campesino espera inversión

- Destacado 1 -spot_img

Tras el terremoto, el dispensario del Seguro Campesino de Barquero fue demolido. Dos años después, no se construye la nueva edificación.

En Bejuco Hacha de Chone el SSC funciona en una casa privada y en La Valencia de El Carmen los afiliados esperan que se termine el segundo piso de la edificación, donde viven el médico y el odontólogo.

>SIN ESTRUCTURA. Marisol Mera y Elí Rosado, dirigentes y afiliados del SSC de Barquero, señalan que luego de la demolición de la estructura, por los daños que dejó el sismo, las organizaciones reunieron fondos y compraron un terreno para que allí se construya el nuevo dispensario, pero les dijeron que el sitio no es apto para construir, a pesar de que allí fueron edificadas la unidad del milenio Barquero y una unidad de almacenamiento de productos agrícolas.
Es más, en el terreno será construido un parque.
Luego compraron otro terreno que, aseguran, también les han dicho que no es apto para construir por estar cerca del humedal.
“Necesitamos una respuesta inmediata, la comuna ya tiene el terreno (de 4.000 m2) con la escritura”, indica Marjorie Delgado, dirigente del SSC de La Segua, que señala que no pueden continuar en las aulas de la escuela Barquero, cedidas por el Distrito de Educación, porque los pacientes y los médicos necesitan comodidad.
En esta casa de salud, ubicada en la vía San Antonio-San Vicente, dos médicos, un odontólogo y dos auxiliares de enfermería atienden a un promedio de 65 pacientes diarios que ingresan por el patio posterior ya que por el frente está cerrado para no afectar las actividades educativas.
Diana Quiroz dice que cuando faltan insumos y medicinas para emergencias las compran con el fondo común que tienen con el aporte de los afiliados.
>INVERSIÓN. Aunque no da mayores detalles de la inversión planificada, el coordinador provincial del Seguro Campesino, Daniel Montesdeoca, señala que este año se construirán 6 dispensarios en la zona: 4 en Manabí y 2 en Santo Domingo de los Tsáchilas. “Se está haciendo la consultoría, el análisis de suelo”, recalca.
Dice que uno de los dispensarios a construir es el de Bejuco Hacha de Chone y constatan la situación de varios dispensarios, algunos de los cuales son de madera. Aclara que “todo se maneja desde Quito”.
Se solicitó información sobre la inversión prevista para este año en Manabí y la que se ha hecho en la década pasada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
>NECESIDADES. Manabí es la provincia con más dispensarios del Seguro Social Campesino: 135, que representan el 20,5% de los 659 a escala nacional.
Los afiliados señalan que si bien la atención médica y odontológica es buena, a veces no hay medicina; y conseguir citas con especialidades en los hospitales es difícil.
Un caso es el de Rosi Demera Padilla, que esperó ser atendida en Barquero con la esperanza de conseguir transferencia con un especialista, ya que tenía 22 días con un fuerte dolor del cuello. La medicina que le prescribieron debió comprarla en una farmacia aunque, indica, la losartan de 100 miligramos que toma para la hipertensión le dieron para 7 meses.
En el dispensario de El Bejuco, también de Chone, Gladys López y Stelia Vera Bravo, ambas hipertensas, indican que les dan la medicina. En el caso de Vera, cuenta que su nieto enfermó gravemente y fue transferido a Quito, no tuvo que invertir en nada y el niño se recuperó. “La atención fue muy buena”, asegura.
Mientras que Vélez señala que lo que no ha conseguido es medicina para la artrosis y le toca comprar la pastilla que toma cada 8 días y que cuesta 32 dólares la unidad.
La médico Ginger Véliz indica que el dispensario es nivel 1, que tienen medicina para prevenir y que cuando el caso lo amerita hacen la transferencia a un hospital y la medicina que se prescribe la retiran en el hospital, si no hay en stock. Aquí atienden un promedio de 36 pacientes al día.
>NECESIDADES. La Valencia de El Carmen es una comunidad donde es mejor no enfermarse, pero no porque no tengan atención, sino por las distancias al hospital más cercano: hora y media a Santo Domingo de los Tsáchilas, saliendo primero por una vía que más parece camino de herradura hasta llegar a la red principal.
El Diario visitó esa comunidad a la que se llega desde El Carmen por una vía de 23 kilómetros, de los cuales 10 están en regular estado y los restantes son un camino de piedras que “desbaratan” a cualquiera, en un recorrido de cerca de una hora.
600 afiliados de 4 organizaciones (unos 3.000 beneficiarios) son atendidos por el Seguro Campesino. El médico responsable, Joseph Chandelyn, de nacionalidad haitiana, mostró la farmacia abastecida tras la última entrega hace 3 semanas. “Llegó la mayor parte de los ítems”, añade, mientras muestra las 8 unidades de suero antiofídico para las mordeduras de serpiente de las que, indica, “hay casos mínimos”.
Por eso, explica, antes de que expiren se toman precauciones para hacer el cambio y se hace traspaso de medicamentos a dispensarios que los necesiten. Los medicamentos que llegaron tienen fechas de expiración en el 2020 y 2021, constató El Diario.
Aquí se atiende a unos 18 pacientes en medicina general y 10 en odontología. Chandelyn indica que las patologías más comunes son hipertensión, diabetes, cáncer de cuello uterino, hipertiroidismo e hipotiroidismo, que se diagnostican con un examen para evaluarlos y referirlos al segundo nivel. “El paciente consigue su cita”, afirma.
Antonio Bozada, a quien le diagnosticaron psoriasis hace 15 años, menciona que compra en 8 dólares la crema para aplicarse, que le dura 15 días ya que como es medicina de especialidad no le entregan en el dispensario. Tampoco ha pedido cita con el dermatólogo aunque, dice, su esposa y 5 hijos sí son atendidos en el dispensario.
Aunque hay inconvenientes, como el daño del sillón de odontología que obligó a suspender la atención mientras el odontólogo viajó a Chone para reportar y pedir el envío de un técnico, pacientes como Héctor Ponce señalan que tienen la atención requerida pero quisieran que haya más medicinas de especialidad.
Carlos Rodríguez, médico supervisor del SSC en Manabí, explica que “en el dispensario se originan las necesidades en base a las cuales se hace un plan anual” para la adquisicon de medicinas.
En Manabí hay 201 médicos, 104 odontólogos y 194 auxiliares de enfermería del Seguro Social Campesino.
- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias