Un grupo de investigadores determinó que un juego de mesa permite a los productores explorar el impacto de sus decisiones de una forma segura, relacionado a los riesgos y oportunidades de varias estrategias de producción, y de esta forma crear espacio para el aprendizaje.
La actividad camaronera en el Delta del Mekong contribuye al desarrollo socioeconómico pero tiene a reducir el área de manglares. Por un lado, las ONGs abogan por equilibrar la ecología y la economía, mientras que por otro lado, el gobierno vietnamita apoya la intensificación de la producción de camarones.
Algunos investigadores describen dos escenarios para la producción sostenible de camarón: el monocultivo intensivo bioseguro y los sistemas integrados a los manglares. Los sistemas integrados, como la acuicultura del camarón y manglares, respetan los estándares de sistemas de certificación más reconocidos.
Un equipo de investigadores Wageningen University & Research y Can Tho University desarrolló y probó un juego de mesa para influir en las opiniones, el conocimiento y el comportamiento de los productores de camarón.
Ellos supusieron que el juego de mesa podría (1) mejorar el conocimiento individual de los productores de camarón sobre los riesgos financieros y ventajas de los diferentes sistemas de producción; (2) el incremento de conocimiento y contribuyen al aprendizaje social; y, (3) cambiar el comportamiento del productor.