El desarrollo moderno de la piscicultura requiere de energía para los sistemas de producción. Un estudio investigó el potencial de usar los efluentes orgánicos del engorde de tilapia para producir energía en la misma granja a través del proceso de metanización.

En el marco del crecimiento azul, muchas iniciativas vienen promoviendo enfoques innovadores hacia la integración de una gestión de los recursos acuáticos ambientalmente compatible y socio-económicamente sensible.

La acuicultura es una vital fuente de productos pesqueros para el consumo humano. Sin embargo, el desarrollo de la acuicultura, especialmente la piscicultura, también genera algunos impactos negativos sobre el ambiente. Las heces resultantes de la alimentación de los peces representa cerca del 40 a 50% de los piensos brindados, los cuales son liberados en los efluentes de la piscigranja. Estas descargas son fuentes de contaminación en la forma orgánica y mineral.

Los tratamientos convencionales de los efluentes son demandantes intensivos de energía permitiendo una escasa recuperación de los recursos y frecuentemente requieren de insumos químicos externos significativos. En muchos países, donde la descarga de fósforo y materia orgánica están reguladas, las heces son precipitadas en el fondo de estanques de sedimentación antes de descargar el efluente. Después de esto, los lodos pretratados son adecuados para su uso como fertilizantes agrícolas.

La descomposición anaeróbica de la materia orgánica, bajo la acción de microorganismos, en biogás, es considerada como una fuente alternativa viable de energía. Sin embargo, la eficiencia energética del biogás depende de la composición del gas. Hay una correlación positiva entre la composición de CH4 del biogás y su valor calorífico.

La producción de biogás usando usando los efluentes orgánicos de las piscigranjas representa un beneficio potencial para gestionar los efluentes y reducir los costos de energía en las instalaciones de las piscigranjas. La digestión de los efluentes de las piscigranjas sin tratamiento mostraron una significativa producción de más de 67% de CH4 y de hasta 78% de CH4 cuando los efluentes orgánicos han sido concentrados previamente. Además, el producto resultante de la digestión anaeróbica (compost) puede ser usado como un fertilizante alternativo.

Es necesario evaluar la metanización como técnica para el reciclaje de las heces de los peces. Los investigadores del Institut Senegalais de Recherches Agricoles (ISRA), Centre IRD-ISRA-UCAD Bel Air, Universite Lava (Canadá), Univ Montpellier (Francia), University Cheikh Anta DIOP (UCAD), e IRD investigaron el potencial energético y de fertilización de las heces de los peces en el concepto de desarrollar una acuicultura integrada multitrófica.

El potencial metanogénico de las heces de Oreochromis niloticus fue determinado con y sin inóculo microbiano metanizador. Al final de los ensayos de metanización, los digestatos resultantes fueron probados como fertilizantes orgánicos para la agricultura.

“Las pruebas mostraron que las heces de pescado inoculadas tenían una producción cinética más rápida en comparación con las heces de pescado no inoculadas. En ambos casos, el biogás producido contenía más de 60% de metano (CH4) de la segunda semana de incubación, indicando que era de buena calidad” reportan los científicos.

Ellos también indicaron que volumen total CH4 fue dos veces mayor en las heces inoculadas, comparadas con la no inoculadas.

Por otro lado, de acuerdo con los científicos las pruebas de biofertilizantes no mostraron diferencias significativas para la mayoría de los parámetros de crecimiento en cebolla y tomate, en comparación con el control no fertilizado.

“Los resultados muestran que las heces de peces son buenos sustratos metanogénicos propicios para la recuperación de energía que podrían facilitar la autonomía de la granja; sin embargo, la valorización de los digestatos como biofertilizante aún requiere una optimización agronómica extensa” destacan los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí