domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Ecuador: Productores de papa preocupados por bajo consumo

- Destacado 1 -spot_img

Ante situaciones de emergencia como las que estamos viviendo muchas personas se lanzan a hacer compras sin una planificación y ver realmente que les va a ayudar en su nutrición  para subir sus defensas y tener una mejor alimentación e inician la compra de enlatados perjudicando la salud y el trabajo de nuestros productores.

Esto es lo que está pasando en el caso de la papa que está catalogado como uno de los productos que debe estar dentro de la canasta familiar. Luis Mostesdeoca administrador de la organización de productores COMPAPA de Ambato, explicó a este medio que la papa la estaban vendiendo a los restaurantes de comida rápida y por el cierre temporal de estos negocios por el coronavirus han dejado de vender los 200 quintales semanales que sacan los 60 socios del gremio.

“Estamos intentando venderlo en los mercados locales, pero aquí entran de 8.000 a 10.000 quintales semanales no solo de los productores de la provincia sino de otras zonas y el consumo no es muy alto, los agricultores estamos vendiendo la papa súper chola a 16 o 18 dólares el quintal, es decir a 0,18 centavos la libra, sin lavar, y los intermediarios la pueden estar vendiendo a 0,40 centavos en los mercados” indicó.

La única solución que vemos para estos momentos, indica el agricultor, es guardar la papa para ver si resiste los 15 días que nos dicen que durara la emergencia y tratar de dejar un poco en campo sin recoger lo que más podamos, recalcó.

“Nosotros desde hace unos 5 0 6 años hemos estado haciendo el pedido al Ministerio de Agricultura de que se haga una campaña de consumo de papa en el país, pero hasta el momento no se ha hecho nada, tenemos el consumo más bajo, estamos entre 20 a 21 kg al año mientras que los otros países están en 50 kg” asegura Mostesdeoca.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Ante situaciones de emergencia como las que estamos viviendo muchas personas se lanzan a hacer compras sin una planificación y ver realmente que les va a ayudar en su nutrición  para subir sus defensas y tener una mejor alimentación e inician la compra de enlatados perjudicando la salud y el trabajo de nuestros productores. Esto es lo que está pasando en el caso de la papa que está catalogado como uno de los productos que debe estar dentro de la canasta familiar. Luis Mostesdeoca administrador de la organización de productores COMPAPA de Ambato, explicó a este medio que la papa la estaban vendiendo a los restaurantes de comida rápida y por el cierre temporal de estos negocios por el coronavirus han dejado de vender los 200 quintales semanales que sacan los 60 socios del gremio. “Estamos intentando venderlo en los mercados locales, pero aquí entran de 8.000 a 10.000 quintales semanales no solo de los productores de la provincia sino de otras zonas y el consumo no es muy alto, los agricultores estamos vendiendo la papa súper chola a 16 o 18 dólares el quintal, es decir a 0,18 centavos la libra, sin lavar, y los intermediarios la pueden estar vendiendo a 0,40 centavos en los mercados” indicó. La única solución que vemos para estos momentos, indica el agricultor, es guardar la papa para ver si resiste los 15 días que nos dicen que durara la emergencia y tratar de dejar un poco en campo sin recoger lo que más podamos, recalcó. “Nosotros desde hace unos 5 0 6 años hemos estado haciendo el pedido al Ministerio de Agricultura de que se haga una campaña de consumo de papa en el país, pero hasta el momento no se ha hecho nada, tenemos el consumo más bajo, estamos entre 20 a 21 kg al año mientras que los otros países están en 50 kg” asegura Mostesdeoca.